Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Agro Con Vos

Detectan indicios de explotación laboral y trabajo infantil en Misiones

explotación laboral Misiones

El Renatre y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) realizaron durante el mes de mayo fiscalizaciones en establecimientos dedicados al cultivo de yerba mate en Misiones y detectaron indicios de explotación laboral y trabajo infantil.

En total se realizaron 12 fiscalizaciones donde se relevaron 131 trabajadores que se encontraban realizando las tareas de cosecha. En dos establecimientos se detectaron indicios de explotación laboral.

Se encontró que las condiciones en que viven y realizan el trabajo 49 trabajadores son precarias: no cuentan con energía eléctrica ni con sanitarios, cocinan sobre la tierra en fogones.

Además, duermen en colchones sobre tablas o directamente sobre la tierra, en carpas hechas de polietileno. En un caso se suma el hecho de que el agua proviene de una vertiente que no sería apta para el consumo humano.

Misiones y el trabajo en la yerba mate

Las localidades misioneras fiscalizadas fueron Puerto Esperanza, El Soberbio, Guaraní, Los Helechos, Wanda, El Alcázar y San Pedro.

Entre otras complicadas situaciones, se detectó durante la cosecha de yerba mate la presencia de un niño de 15 años y 5 adolescentes que no asisten a la escuela.

trabajo infantil misiones

En el caso del niño llevaba casi 3 meses trabajando en el establecimiento. Todos trabajan como mínimo 8 horas por día, realizando la macheteada con guadaña o con tijeras, haciendo que los adolescentes no estén protegidos en ese trabajo.

En relación a estos hechos, José Voytenco, presidente del Renatre sostuvo al respecto que "lamentablemente, continuamos detectando a los trabajadores en estas condiciones precarias de trabajo, las cuales persisten y no se modifican. Por dicho motivo, continuaremos fiscalizando y denunciando en los casos que así lo ameriten".

Asimismo, cabe destacar que en ningún caso los trabajadores cuentan con ropa de trabajo y elementos de protección personal adecuados para realizar las tareas.

Está pasando