El relevamiento mensual de las consultoras que comparte el Banco Central publicó su informe de mayo y, con estos nuevos resultados, calculó que se espera una inflación del 149% para 2023.
Los 38 analistas, bancos y consultoras privadas que forman parte del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizaron el relevamiento el 29, 30 y 31 del pasado mayo, del que ya se conocen los resultados. El relevamiento se realiza a través de encuestas a personas especializadas sobre las expectativas de precios minoristas. Para el mes de mayo, desde el REM estimaron que la inflación fue del 9%. Para junio, la cifra sería del 8%.
En el cálculo del año entero apuntaron que la inflación llegaría a 148,9%, número que corrige lo estimado por la misma entidad el mes pasado, donde estimaron que la inflación anual llegaría al 125%.
El informe del REM indica, "se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó con respecto al 8,4% observado en abril. Tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,5% de aumento en mayo) sugieren una evolución más contenida que en el mes previo”.
Por su parte, el INDEC publicará el 14 de junio su informe de cálculo de la inflación y difundirá el mismo día el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de todo el país.
Sobre la inflación de junio, sostienen que "las variaciones esperadas para los meses siguientes implican una inflación mensual entre julio 2023 y noviembre 2023 de 7,8% mensual e implícitamente una inflación mensual de 10,1% en diciembre 2023”.
Desde el REM también estimaron que esperan para 2023 una caída real del 3% del nivel del Producto Interno Bruto (PIB), mientras las 10 consultoras (TOP-10) que mejor pronosticaron el crecimiento económico en el pasado proyectan, en promedio, una reducción de 2,5%.
Sobre comercio internacional, las estimaciones para este año pronostican una caída interanual de 19,7% en el valor de las exportaciones y de 13,6% para las importaciones, producto de la sequía y la baja de los precios internacionales.