Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Analistas proyectan que el incremento de precios de mayo fue del 9%

Hiperinflación

Según el relevamiento mensual de las consultoras que difunde el Banco Central, la inflación estimada del mes de mayo fue del 9%. Así lo aseguraron los 38 analistas, bancos y consultoras privadas que participan cada mes del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que coordina el Banco Central.

El REM es un documento que publica todos los meses el Central, en el cual convoca a todos las consultoras del mercado a que compartan sus metodologías y realicen sus pronósticos de los principales datos económicos para el mes y el año. A partir de eso, realiza un promedio y publica los resultados estimativos. Los datos oficiales, en cambio, los publica el Indec y se darán a conocer el próximo miércoles 14.

Los especialistas en analizar este tipo de datos hicieron importantes correcciones en sus proyecciones. Mientras que un mes atrás estipulaban que la inflación para todo el año sería de 125%, ahora dicen que será de 148,9%. Para la inflación interanual, que toma los próximos doce meses (mayo 2023 - mayo 2024) se estima que alcanzará el 171,1%.

Pero lo más preocupante es que los últimos pronósticos del REM vienen arrojando cifras inferiores a las que finalmente dio a conocer el Indec. Así sucedió en enero, febrero, marzo y abril, donde las cifras de inflación que oficialmente terminó difundiendo el Indec superaban a las que publica el BCRA.

El alza de precios no es el único dato preocupante, el REM también realiza proyecciones sobre la evolución de la actividad económica para este año. Los nuevos datos estiman que el PBI caerá un 3% este 2023.

Los datos económicos no estarían arrojando buenos resultados. Tampoco es una novedad. Pero lo cierto es que cada vez son peores.