Martes, 16 de Abril de 2024 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Economía

La inflación de abril alcanzó el 8,4% y llegó al 108,8% interanual

Hiperinflación

Los números de inflación que publicó el Indec arrojaron un 8,4% en el mes de abril y en los últimos doce meses la suba contante de precios alcanzó el 108,8%. Los saltos más importantes del mes se dieron en alimentos e indumentaria.

Las cifras que dio a conocer el Índice de Estadísticas y Censos (Indec) arrojaron números escalofriantes. Lo cierto es que los datos del mes de abril fueron ampliamente mayores a los de marzo, que había llegado al 7,7%. El salto de abril superó las proyecciones de las principales consultoras privadas, que estimaban un 7,5%, y es la escalada de precios más alta desde abril de 2002. Además, la inflación acumulada en lo que va del año llegó al 32%.

Los analistas estiman que el fuerte incremento del dólar blue y los dólares financieros (MEP y CCL) tuvo un duro impacto en alza del IPC. Cabe recordar que durante abril el dólar blue había llegado a cotizar a $500 y en todo el mes subió $74, que representa un alza de 18,73%.

La publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realizó el organismo que preside Marco Lavagna reflejó que la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%) debido a cambios de temporada.

Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados. También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).