Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Tendencias

Cómo es la moneda que se vende por $10 millones por un error de acuñación

moneda provingias

En Internet hay muchas monedas que se venden a coleccionistas por tener errores o fallas que las hacen únicas. Sin embargo, hay una en particular que es la más cotizada hoy en día y podés tenerla en tu casa: la denominada moneda "provingias".

De hecho, es bastante común encontrarla. Se trata de la moneda de un peso que tiene un curioso error ortográfico en el reverso: donde debía decir “PROVINCIAS DEL RIO DE LA PLATA”, figura la leyenda “PROVINGIAS DEL RIO DE LA PLATA”.

La famosa moneda “provingias” se acuñó en el 1995, cuando el Gobierno del entonces presidente Carlos Menem mandó a fabricar una tanda de monedas al Royal Mint, la Casa de la Moneda del Reino Unido, con el objetivo de reforzar el circulante.

Pero los británicos se equivocaron y mandaron nada menos que 56 millones de ejemplares con la “G” en lugar de la “C” en la palabra “PROVINCIAS”, lo que la destacó del resto de monedas. Así es como muchos fanáticos de la numismática salieron a buscar la moneda “provingias” para coleccionarlas.

La moneda "provingias": el ejemplar de $1 que se vende por millones

En los últimos tiempos, esta moneda se hizo super viral y muchos posibles vendedores se lanzaron a las plataformas para ofrecer las suyas. Entre ellas, el ejemplar “provingias” es de las más populares.

De hecho, hace algunas semanas, la publicación que más plata pedía por una de ellas, no superaba los $400 mil. Sin embargo, ahora hay más de una decena que demandan no menos de un millón de pesos por ejemplar y, una en particular, exige $10 millones.

moneda con error

Su vendedor, detalla que la moneda es de cobre y que el error se encuentra “entre la ‘C’ y la ‘G’ en la tipografía elegida. Esa pequeña falla es precisamente la que las vuelve atractivas para los coleccionistas”.