Miércoles, 19 de Junio de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Polémica en Tucumán por la entrega de un bono para empleados públicos en plena veda electoral

Manzur y Jaldo, gobernador y vice de Tucumán

El gobierno de Tucumán, encabezado por Juan Manzur, está otorgando un bono de $20 mil a los empleados públicos y, aunque se trata de una decisión gubernamental común y relativamente frecuente, la particularidad en esta ocasión consiste en que el bono se otorga a escasos días de las elecciones y terminará de entregarse en medio de la veda electoral.

Juan Manzur anunció la entrega de un bono de $20 mil para los empleados públicos de Tucumán y un anticipo del 8% del aumento salarial que estaba previsto para julio. Además, decidió adelantar el aumento de agosto a julio y anticipar el pago del aguinaldo. Las interpretaciones de esta medida anunciada por el gobierno no tardaron en llegar y varias personas, desde portales de medios y redes sociales, señalaron la posible vinculación de la generosidad del gobernador con las inminentes elecciones en la provincia.

En lo relativo a las fechas, generó particular controversia que los bonos comenzaron a entregarse este jueves, a sólo tres días de las elecciones provinciales, y terminarán de entregarse este viernes, cuando ya rige la veda electoral. Una iniciativa similar tomó el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, alineado con Juntos por el Cambio y actual candidato a vicegobernador: sus empleados municipales también están cobrando un bono por estos días.

El bono y los adelantos del aumento salarial y del aguinaldo fueron anunciados por Manzur hace más de dos semanas. El 24 de mayo, en conferencia de prensa, el mandatario comunicó junto con su vicegobernador Osvaldo Jaldo “el cumplimiento del aumento pactado para los trabajadores estatales del 8 por ciento en el mes de mayo; un bono extraordinario de 20 mil pesos a cobrar los primeros días de junio; y el adelantamiento de 30 días del aumento del 8 por ciento pactado para agosto, que finalmente se cobrará en julio”, se lee en la web de la provincia.  

Durante esta conferencia, el gobernador justificó la medida apuntando a la “compleja y difícil” situación económica.