Sábado, 18 de Mayo de 2024 Algo de nubes 8.6 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 8.6 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Política

Las elecciones de Tucumán se pasaron para el domingo 11 de junio

elecciones tucumán

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunció la noche de este martes que las elecciones provinciales se realizarán el domingo 11 de junio. Debido a la renuncia a su candidatura, la Corte Suprema de Justicia había levantado más temprano la medida cautelar que suspendió los comicios del pasado domingo en la provincia.

"Se tiene que hacer en el mismo día para todas las categorías. La fecha va a ser el 11 de junio. Todos los tucumanos y tucumanas van a poder concurrir libremente, como siempre lo hacen, a emitir su voto en el cuarto oscuro", indicó Manzur en una conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde firmó el decreto de llamado a los comicios.

El decreto será publicado esta noche en el Boletín Oficial de la provincia y se notificará a la Junta Electoral local.

"El día 11 de junio es una fecha lo más prudente posible para que todas las fuerzas políticas puedan poner en marcha los requisitos establecidos por la Junta Electoral para poder competir", señaló el gobernador.

"Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán", señaló la Corte en su decisión de hoy, que lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Los magistrados basaron su decisión en el artículo 202 del Código Procesal Civil y Comercial que establece: “Las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron. En cualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento”.

La decisión de Manzur de abandonar la competencia electoral y declinar su candidatura a vicegobernador dejó vía libre para que la Corte restituya a Tucumán la posibilidad de llevar adelante sus comicios.

"Celebro que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya escuchado nuestro planteo y levantado la cautelar que impedía a las y los tucumanos concurrir a las urnas. En las próximas horas estaremos definiendo la nueva fecha de los comicios para retomar el proceso electoral", indicó Manzur en su cuenta de Twitter minutos después de que se conociera la decisión del máximo tribunal.

Fuente: Télam