Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Prisión perpetua para dos de los policías responsables de la Masacre de Monte

Policías juzgados por la Masacre de Monte

El Tribunal en lo Criminal Nº2 de La Plata condenó a prisión perpetua a dos de los cuatro policías acusados por la Masacre de Monte, en tanto que el resto recibió una pena de 15 años de cárcel. El hecho ocurrió en 2019 cuando cuatro jóvenes murieron tras ser perseguidos a los tiros por los efectivos policiales.

En mayo, los cuatro policías acusados de cometer la Masacre de Monte fueron declarados culpables por unanimidad de los 12 jurados populares. Los mismos los consideraron coautores del delito de "homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego", cometido contra Danilo Sansone, Camila López, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez.

Hace instantes, Rubén Alberto García y Leandro Daniel Ecilape fueron condenados a cadena perpetua por el delito de “homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”, y tentativa de homicidio para el caso de Rocío.

En tanto, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, quienes fueron considerados culpables por mayoría del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”, deberán cumplir 15 años de prisión.

La semana pasada el fiscal Mariano Sibuet había pedido la pena de prisión perpetua para García y Ecilapé, mientras que solicitó 20 años de cárcel para Monreal e Ibáñez.

Luego de la audiencia de cesura, la jueza Carolina Crispiani, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC) de La Plata, pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes al mediodía.

En su alegato, Sibuet declaró que hay "tres elementos que debo valorar: que el hecho fue devastador, que produjeron un daño irreparable y que ese daño para cada una de las víctimas y de los familiares involucrados significa un daño de por vida”.

Por su parte, cuando los cuatro policías dijeron sus “últimas palabras” negaron “ser violadores de los derechos humanos” y “asesinos” y volvieron a culpar al conductor del auto, Aníbal Suárez: "Amo la vida, no tengo ningún desprecio por la vida, en todo caso si alguien tenía un desprecio era el que manejaba", dijo Ibáñez.

"Fue una tragedia para todos y no hay vuelta atrás pero no somos ningunos criminales ni asesinos", aseguró Monreal, mientras que Ecilapé criticó "a las asociaciones que están aprovechando este caso para su propio beneficio".

¿Qué pasó durante la Masacre de Monte?

La "Masacre de Monte" sucedió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando el Fiat 147 en el que viajaban las víctimas chocó en la colectora de la ruta 3 contra un acoplado de un camión, tras una persecución a los tiros por parte de la policía.

Al auto de los jóvenes lo empezó a perseguir un primer móvil policial en el que circulaban García y Ecilapé y en un operativo cerrojo se sumó otro móvil en el que iban Monreal e Ibáñez.

Según se reconstruyó en el debate, Ibáñez era quien manejaba el otro patrullero y le cruzó el paso al auto en el que iban las víctimas en el cruce de las calles Chubut y Caseros, donde Monreal  disparó con su pistola calibre 9 milímetros que hirió en la pelvis a Domínguez.

Luego, los jóvenes siguieron escapando en dirección a la colectora de la ruta 3, hacia donde los persiguió el otro patrullero, en el que circulaban García y Ecilapé. Al cabo de esta persecución, el Fiat 147 terminó impactando contra el acoplado de un camión y los cuatro jóvenes murieron, siendo la única sobreviviente Rocío Quagliarello.

Fuente: Télam.

Está pasando