Lunes, 24 de Junio de 2024 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Policiales

Declararon culpables a todos los policías involucrados en la Masacre de Monte

Un jurado popular consideró esta noche culpables a dos de los policías por el homicidio de cuatro jóvenes en la Masacre de Monte, de mayo del 2019 en San Miguel del Monte, mientras que a otros dos policías los consideró culpables por la tentativa de homicidio de los mismos jóvenes.

Tras una deliberación de más de ocho horas, el jurado popular leyó su veredicto pasadas las 21:45 y consideró por unanimidad culpables a Rubén García y a Leonardo Ecilapé del delito de "homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego".

Mientras que Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron considerados culpables por mayoría del delito de "tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego".

De esta forma, el jurado popular condenó a los homicidas de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22) y a los responsables de las heridas de la única sobreviviente, Rocío, de 17 años.

Por la “tentativa de homicidio agravado por el abuso de su función policial y por el empleo de arma de fuego” de la única sobreviviente; el jurado halló a los cuatro policías culpables por mayoría de 12 votos, aunque discriminó a Ecilapé e Ibáñez como coautores.

La fecha de audiencia de cesura y la lectura de la sentencia se conocerá en los próximos días.

La espera de la decisión del jurado

Mientras deliberaba el jurado, familiares y allegados de las cuatro víctimas fatales de la Masacre de Monte aguardaron frente a los tribunales de La Plata. En medio de un clima de expectativa, unas 150 personas se concentraron y dieron una vuelta manzana por el perímetro de las oficinas judiciales en señal de “abrazo simbólico”.

En ese abrazo, portaban carteles que decían “A los pibes los mató la policía” San Miguel del Monte pide justicia”. Con un bombo y arengando a la multitud se encontraba Juan Carlos Sansone, papá de Danilo, que cantaba: “Yo sabía, yo sabía, que a los pibes los mató la policía asesina”.

También, Gladys Ruizdía, madre de Danilo, quien expresó algunas palabras con un micrófono: ”Gracias por la fuerza, por el abrazo. Eso nos ayudó a que cada día estemos de pie. Aprendimos que la lucha hay que darla en la calle”.

Con información de Télam

Está pasando