Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Cuántos ingresos necesita una pareja para acceder a un crédito hipotecario

crédito hipotecario

La dificultad de acceder a un crédito hipotecario es un hecho conocido para cualquier argentino que sueña con tener su propia casa, pero pasarlo a números resalta aún más la compleja situación económica que se vive en el país. Según el Gobierno porteño, el ingreso de una pareja en la Ciudad de Buenos Aires representó poco más de una cuarta parte del mínimo necesario para acceder a un préstamo para obtener una vivienda.

Estos datos se reflejaron en el Índice de Accesibilidad al Crédito Hipotecario (IACH) elaborado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo al relevamiento, en el cuarto trimestre de 2022, para comprar un departamento de dos ambientes y de alrededor de 43 metros cuadrados, este índice “alcanzó un mínimo histórico de 27,9”.

En otras palabras, una pareja con un alto nivel de ingresos debería triplicar sus ingresos para poder calificar para un crédito hipotecario destinado a la compra de un departamento de este estilo. “La cuota inicial del crédito superó al ingreso promedio (representó el 107%) y se ubicó en el punto más alejado de la restricción general del 30% que impone el mercado crediticio desde que comenzó a seguirse la serie”, señaló el documento.

Según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, el ingreso de una pareja aspirante era en el último trimestre de 2022 de $372.398, mientras que el ingreso mínimo necesario ascendía a $1.333.712. Un año atrás, el IACH se situaba en 45,4, lo que significa que el ingreso de una pareja aspirante a un crédito hipotecario representaba casi la mitad de lo necesario.

Cabe resaltar que el empeoramiento de este índice en términos interanuales se atribuye al aumento significativo de la cuota inicial (191,8%), que superó ampliamente el incremento del ingreso nominal (79,4%), según el informe del Gobierno porteño. Además, se produjo un aumento extraordinario de 20,02% en la tasa de interés de la cuota inicial y un incremento considerable en el precio de los inmuebles.