Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Estiman que 1 de cada 3 desocupados podría tener trabajo en el agro

trabajador campo agro tecnología

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en 2022 la tasa de desocupación de la Argentina fue del 6,8% promedio, es decir, que hay casi 1 millón de argentinos que buscan trabajo y están disponibles, pero no lo consiguen. El agro se impone como una posible solución.

Según la presentación que realizará este miércoles la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, 1 de cada 3 desocupados podría tener trabajo.

FADA sostiene que con cuatro claves, Argentina podría crecer y generar más de medio millón de puestos de trabajo, calculado sólo sobre un aumento de granos, carnes de vaca y cerdo y biocombustibles.

Estas cifras, surgen del análisis sobre “Políticas para el crecimiento del país y sus familias” como una forma concreta de implementación para no desfinanciar al Estado y generar trabajo.

Empleo agro hoy FADA

El agro como solución

Según David Miazzo, economista Jefe de FADA, la rueda del empleo agroindustrial genera actualmente 3,7 millones de empleos y propone que, con 4 cambios principales (sumado a una implementación especial), nuestro país podría generar medio millón de nuevos empleos, lo que es equivalente a un tercio del total de desocupados en Argentina.

Las cuatro claves a las que llegó FADA en su análisis son: Cero Retenciones, Cero Restricciones, Un Dólar y Reglas claras. Desde FADA analizaron varios formatos y concluyeron en que las retenciones podrían eliminarse con la implementación de un “Certificado para pago de impuestos”.

“De manera progresiva, en cuatro años, parte de los ingresos por retenciones seguirían entrando al Estado y el que los paga podría contar con un instrumento que le permita utilizarlo para pagar impuestos en el futuro”, explica Miazzo.

Se amortiguaría así el impacto fiscal. En uno de los ejemplos, estas modificaciones permitirían aumentar la producción de granos en un 56%. "Pero esto no es hablar sólo de granos, es un movimiento que significa enormes mejorías para las regiones y ciudades”, finalizó Miazzo.