Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Agro Con Vos

Arrancó la siembra de trigo argentino con las primeras 400 mil hectáreas

siembra trigo argentina

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires a través de su Panorama Agrícola Semanal (PAS), confirmó que comenzó la siembra de trigo en la Argentina con las primeras 400 mil hectáreas implantadas.

A la fecha, se estima que las labores de siembra del cereal cubrieron el equivalente al 6,3% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña fina 2023/24.

En comparación al ciclo previo, el informe señala que se registra una demora interanual de -7,6 puntos porcentuales, "debido principalmente a que, en los núcleos norte y sur, luego de la intensa sequía sufrida, las primeras lluvias comenzaron a revertir la situación recién a mediados del mes de mayo".

En diálogo con productores de la zona, Agro con Vos pudo saber que en el centro y norte de Buenos Aires la humedad en el suelo solo cubre los primeros 20 centímetros, algo que complica el inicio de la siembra.

"Hasta que no haya entre 40 y 60 centímetros de humedad, no me quiero arriesgar a sembrar", afirmó un productor y asesor agropecuario de la región productiva entre las rutas nacionales 5 y 7.

Trigo en detalle

El informe de la Bolsa explica además que "las lluvias registradas durante los últimos días permitieron comenzar las labores de siembra en el centro-este del área agrícola, donde varias zonas recibieron importantes acumulados que permitieron recargar los perfiles".

De todas formas, los especialistas advierten que "todavía una porción importante no recibió aportes de humedad que aseguren el total de los milímetros que demandará el cultivo durante todo el ciclo".

Para el caso del norte del país, se refleja condiciones de humedad limitada, aunque las precipitaciones durante el otoño permitieron a parte de los productores comenzar las labores.

Por otro lado, el oeste del área agrícola es la región más complicada, ya que no recibió aportes importantes de humedad durante los últimos eventos de precipitaciones por lo que la intención de siembra se ve limitada por dicha situación.