Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Política

Los gobernadores peronistas buscan apurar definiciones frente a las PASO

Gobernadores peronistas

La liga de gobernadores peronistas tenía prevista una cumbre para el 12 de junio que, finalmente, adelantó cinco días. Ahora, el encuentro está pautado para el 7, posiblemente con el objetivo de apurar definiciones y delinear apoyos a posibles candidatos cuanto antes en medio de la gran indefinición que sigue caracterizando al Frente de Todos.

Los gobernadores peronistas adelantaron su cumbre unos días, lo que les permitiría definir a qué candidato o candidatos apoyarán en estas elecciones con más anticipación de cara al cierre de listas, que está a tan solo unas semanas de distancia. Aunque la fecha límite se acerca, no salieron aún definiciones concretas del Frente de Todos, ni siquiera del esperado acto de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo el pasado 25. De este modo, el objetivo de la cumbre de los mandatarios provinciales tiene que ver con la necesidad de unificar posturas y definir una estrategia federal del PJ.

Aunque se espera que de la cumbre participe alrededor de una docena de gobernadores, por el momento sólo se confirmó la presencia del gobernador de Formosa Gildo Insfrán; el de La Rioja, Ricardo Quintela; el de Catamarca, Raúl Jalil; y Alicia Kirchner por Santa Cruz, según reveló Infobae. El encuentro se realizará en el Centro Federal de Inversiones (CFI) y es posible que quienes no puedan trasladarse participen de manera virtual.

Así, se espera que los gobernadores peronistas discutan su apoyo a los precandidatos cuyos nombres resuenan actualmente, tratándose principalmente de Sergio Massa, Wado de Pedro, Daniel Scioli y Agustín Rossi. Además, los mandatarios propondrían a uno de los suyos como candidato a presidente.

Por otra parte, aunque también en relación con las elecciones, otro de los temas presentes en la cumbre tiene que ver con el conflicto entre los gobernadores que buscan la reelección y la Corte Suprema de Justicia, que podría impedírselos. En concreto, están en  la mira del supremo tribunal Juan Manzur, Sergio Uñac y Gildo Insfrán, todos denunciados por la oposición de sus provincias por pretender ser reelectos más veces de lo que permite la ley. La CSJN todavía no manifestó su decisión, pero es de esperar que lo haga en breve dada la proximidad de las PASO.

Está pasando