Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Insfrán apuntó contra la Corte y "los porteños" ante una posible impugnación de su candidatura

gildo insfran elecciones

Gildo Insfrán busca conseguir su octavo mandato en Formosa y, ante el pedido de impugnación a la Corte solicitado por parte de la oposición fomoseña, declaró: "Quieren anular la voluntado del pueblo". El actual gobernador sostuvo que “si la Corte hace lugar al pedido de la oposición dejaríamos de ser un Estado federal".

La denuncia ante la Corte Suprema la realizó Fernando Carbajal, actual diputado y candidato a gobernador por la alianza Juntos por Formosa Libre. Sin embargo, la Corte le pasó la pelota a la Procuración General de la Nación para que definiera si el tribunal supremo tenía competencia para intervenir en dicha provincia.

Desde la Procuración se mantuvieron consecuentes con lo resuelto en casos similares para las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán y San Juan; y dictaminaron que "el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal".

Con ello parecía que era el final de la novela, pero Carbajal presentó un recurso de amparo ante la Corte para que directamente suspendiera las elecciones en Formosa hasta que el máximo tribunal "se expida respecto de la cuestión de fondo", esto es el artículo 132 de la constitución provincial de Formosa por la cual se le permite a Infrán presentarse indefinidamente a las elecciones.

En este contexto, el septuagenario, quien anteriormente había declarado que "los porteños son unos reverendos hijos de su madre", afirmó en esta ocasión: "Lo que están buscando no es que este supremo organismo diga que quien les habla no pueda ser candidato, sino que los porteños lo que quieren es que directamente digan quién va a ser el gobernador de la provincia de Formosa por designación y no por el voto”.

Está pasando