Jueves, 28 de Septiembre de 2023 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $367
Dólar Blue: $790
Sociedad

Quién fue Rosario Vera Peñaloza, la educadora por la que se celebra el Día del Jardín de Infantes

Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950. Se trata de la educadora riojana que creó el primer jardín de infantes del país, por la que se celebra el Día del Jardín de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera. Su carrera estuvo marcada por el trabajo con la pedagogía, la formación docente y la investigación.

Nació en el pueblo de Malanzán, La Rioja, hija de una familia de poderosos hacendados de la zona. Estudió en la Escuela Normal de La Rioja, fundada por Annette E. Hayen y Bernice Avery, dos de las maestras estadounidenses traídas a la Argentina en el siglo XIX por Sarmiento, parte de su proyecto de educación pública.

Realizó el profesorado en Paraná aprendiendo de Sara Eccleston, otra de las profesionales estadounidenses que hoy en día es conocida como "la abuela de los jardines de infantes". A Rosario se la conoce como "la maestra de la patria" por su dedicación a la formación integral de la niñez, teniendo en cuenta la importancia de su integración y sentido de pertenencia.

En 1898 fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primer jardín de infantes del país. A lo largo de su carrera, dio conferencias, capacitaciones sobre pedagogía y además fundó bibliotecas.

En 1931 creó el Museo Argentino, instituto de investigación que seguía las teorías de Joaquín V. González sobre la importancia de la influencia de la geografía regional en la educación.

Así, con el Museo, fue de las primeras figuras del país en trabajar en iniciativas para que la escuela incorpore la cultural regional y local en las currículas, fortaleciendo la identidad y el acceso a la historia de cada parte del territorio.

Está pasando