Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Un cuarto del pan, leche y carne que comemos son impuestos

pan impuestos medida

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dio a conocer un informe sobre la composición de los precios de tres alimentos de la canasta básica, donde se destaca que en promedio, el 25% son impuestos.

Natalia Ariño, economista de FADA, aseguró que, "cuando comemos pan o carne o tomamos leche, un cuarto de lo que pagamos por eso que consumimos son impuestos".

En detalle, en la carne bovina el 27% del precio final son los impuestos de la cadena. En el pan francés los impuestos llegan al 23%. El sachet de leche entera tiene una mochila impositiva del 25% de lo que pagan los consumidores.

pan impuestos FADA

Impuestos y alimentos

Desde el trigo hasta el pan que consumimos, el precio del grano se multiplica por 7. En el caso de la leche, del tambo al sachet el precio se triplica.

Según FADA, los granos representan una pequeña parte del precio final de los alimentos. "Es falso decir que el maíz hace subir la leche o la carne, cuando el grano es solamente el 5% del precio final del sachet de leche y el 11% de la carne vacuna que compramos. En el caso de la carne de cerdo es el 15% y 18% en la aviar. Si vamos al trigo, es el 13% del precio del pan", explicó Ariño.

Para David Miazzo, economista Jefe de FADA, "lo que nos permite entender esto es que es un mito decir que los alimentos suben porque suben los granos, porque la porción de precio que explican el maíz o el trigo es muy chica en comparación a los aumentos que vemos en las góndolas. Eso está más ligado a otros factores, principalmente al proceso inflacionario que estamos viviendo, que tiene que ver con una pérdida del valor del peso”, concluye Miazzo.

CARNE: Del precio que paga el consumidor por el kilo de carne, la cría representa el 20%, el feedlot 32%, frigorífico 8%, carnicería el 13% y los impuestos el 27%.

LECHE: El trabajo arroja que, en el precio del sachet de leche entera, el tambo representa el 31%, la industria el 28%, el comercio 16% e impuestos el 25%.

PAN: El trigo representa el 13%, el molino el 4%, la panadería el 60% y los impuestos el 23%.

Está pasando