Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 17.2 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Desde el campo a la góndola, los precios de los alimentos se multiplicaron por cuatro

góndola alimentos frutas verduras supermercado

De acuerdo a un informe elaborado por el departamento de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en abril los precios de los alimentos se incrementaron 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino).

Es decir, el consumidor pagó $3,9 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó sólo el 23% de los precios de venta final, donde la mayor participación la tuvieron los productores de huevo (52,9%), mientras que la menor fue para los de limón (5,9%).

Esto quiere decir que mientras un productor de huevo recibió $404 promedio por una docena de huevos el consumidor pagó $764 promedio, mientras que en el caso del limón el productor sólo recibió $17 por kilo de los cítricos, mientras el consumidor pagó $296 por kilo.

góndola carne alimentos

A la góndola!

De los cinco productos y subproductos ganaderos (leche, huevo y carne aviar, porcina y bovina) que componen la canasta Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.

En este caso, la carne de cerdo fue la de menor diferencia entre lo que pagó el consumidor y lo que cobró el productor (21,4%), mientras que la brecha en la carne aviar fue del 42,7%.

Para el caso del sector frutícola, la CAME explicó que "del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,7 veces en abril, un 13% más con respecto a marzo 2023, incremento explicado, en gran parte, por productos como la lechuga, el pimiento y el tomate redondo".

Los productos con mayores brechas IPOD mensuales fueron: Limón (16,9 veces), la cebolla (15), la naranja (10,1), la mandarina (6,9) y la zanahoria (6,7).

En relación a los productos con menores brechas IPOD mensuales, se encuentra el caso de los huevos (1,9 veces), producto con la brecha más baja del mes, y el pollo (2,3), por lo general tienen sistemas de producción integrados.

Está pasando