Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.4 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.4 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Agro Con Vos

Uno por uno, cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en abril

alimentos verduras

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril de este año que registró un alza promedio del 8,4%, donde el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" fue uno de los destacados.

Con esta medición de abril, el 2023 ya acumula una inflación del 32% en apenas un cuatrimestre y la variación interanual se ubica en 108,8%.

Cabe destacar que el índice general quedó muy por encima de lo esperado por el Gobierno Nacional, así como también del resultado de marzo (+7,7%) y las mediciones privadas que estimaban un número entre 7,8 y 8%.

La categoría Productos de vestir y calzado fue el que encabezó las subas con un alza mensual del 10,8%, seguido de cerca por "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con el 10,1% y en tercer lugar quedó "Restaurantes y hoteles" con el 9,9%.

gráfico IPC alimentos abril

Alimentos que vuelan

Siguiendo con el informe del INDEC, los incrementos más importantes se dieron en "Verduras, tubérculos y legumbres", "Leche, productos lácteos y huevos", "Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc". y "Carnes y derivados".

Para el caso de las subcategoría "Verduras, tubérculos y legumbres", la suba nacional de abril en relación a marzo fue del 16,3%, casi duplicando la inflación general del mes y se destaca el alza de Gran Buenos Aires que fue del 21,8%. En lo que va del año, este rubro ya aumentó en promedio más de 43% sus precios.

La "Leche, productos lácteos y huevos" marcaron en abril una suba del 11,4%, quedando 3 puntos porcentual del IPC general y registrando una inflación en lo que va del año en torno al 38%.

En tercer lugar se ubicó la suba del 10,6% del "Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc", también por encima de la inflación general y marcando en lo que va del año un aumento del 35,8%.