En las últimas semanas los trabajadores del subte vienen reclamando la apertura de mesas paritarias para discutir la reducción de la jornada laboral a seis horas, debido a las condiciones insalubres en las que desarrollan sus actividades. No solo esto, sino que también protestan por la remoción del asbesto, una sustancia química con efectos cancerígenos, que se encuentra a esparcida en las líneas del subterráneo.
En este sentido, anunciaron un nuevo paro de subte para el próximo martes. La medida de fuerza será escalonada y afectará a todas las líneas, además de al premetro.
“Los metrodelegados informamos que, debido a la negativa por parte de EMOVA, SBASE y la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires a abrir la mesa paritaria para discutir condiciones laborales y salariales, nos vemos obligados a anunciar el siguiente cronograma de medidas de autodefensa para el día martes 23 de mayo”, empieza el comunicado que difundieron.
Y agrega que el paro del martes afectará a las diferentes líneas en distintos horarios:
- 5.30 a 9 en la Línea H
- 9 a 12 en la Línea B
- 12 a 15 en la Línea C
- 15 a 18 en la Línea E y Premetro
- 18 a 21 en la Línea A
- 21 a 24 en la Línea D
No solo esto, sino que en el comunicado los trabajadores agregan que vienen reclamando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y disminuir su exposición al material cancerígeno asbesto. Además, piden la apertura de la mesa de discusión salarial porque su paritaria está vencida desde febrero.
“EMOVA responde a los reclamos mintiendo a los usuarios al afirmar que el subte es un lugar seguro. Mientras a los trabajadores les descuenta ilegalmente días trabajados y aplica sanciones ilegítimas e ilegales con el objetivo de acallar el reclamo. No lo lograrán. La pelea es por nuestra salud y nuestras condiciones de vida”, concluyeron.