Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Quiénes son las figuras que darán nuevo nombre a cinco estaciones de subte

Estación Hospitales del subte

Este jueves la legislatura porteña sancionó una serie de leyes sobre la nomenclatura urbana que afecta a las estaciones de subte Echeverría, Independencia, Hospitales, Callao y Caseros, las cuales en su mayoría incorporarán los nombres de una serie de personalidades históricas locales.

Los proyectos que fueron aprobados ayer e involucran estos cambios en los nombres de las estaciones de subte fueron promovidos por los diputados Claudio Ferreño y Javier Andrade, del bloque del Frente de Todos, y Facundo Del Gaiso y Patricia Vischi, de Juntos por el Cambio.

En primer lugar, la estación Callao de la línea D pasará a llamarse "Raquel Liberman" en homenaje a la mujer polaca sobreviviente de trata de personas con fines de explotación sexual que desmanteló la red de la que fue víctima. Raquel llegó a Buenos Aires en 1924 y fue explotada por integrantes de la Zwi Migdal, una enorme red que se ubicó entre los más grandes exponentes de la trata con fines de prostitución en nuestro país. Ella logró escapar y su denuncia permitió el desbaratamiento de la organización criminal, con el consiguiente encarcelamiento de más de un centenar de proxenetas.

En la línea B, la estación Echeverría pasará a llamarse “Mártires Palotinos” en memoria de los religiosos de la Parroquia de San Patricio asesinados durante la última dictadura cívico militar. En concreto, se pretende homenajear a los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y a los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

Por otro lado, la estación Independencia del subte E pasará a llamarse “Beata Mama Antula” para conmemorar a la religiosa que misionó en distintas provincias del país y en Paraguay. El principal fundamento de este cambio tiene que ver con que sobre la estación está la Santa Casa de Ejercicios San Ignacio de Loyola, inaugurada por Mama Antula. 

 Por su parte, la estación Hospitales de la línea H se llamará “Ringo Bonavena-Hospitales” en homenaje Oscar Bonavena. Según fundamenta el texto de la ley, el boxeador “encarna gran parte de la historia del barrio, nacido y criado en Parque Patricios, formado en las instituciones sociales centenarias como el Club Atlético Huracán, y dueño de un carisma que representa a todos los vecinos y vecinas del sur”.

El presidente de la Junta comunal 4 Ignacio Álvarez, impulsor de esta propuesta, esbozó una contundente crítica hacia el devenir urbano de la capital al momento de proponer el cambio de nombre. “En una Ciudad que transita una etapa de desconocimiento de su historia e íconos populares, urge reconocer las identidades barriales ante una ola de homogenización de los barrios y el desarrollo de negocios inmobiliarios que no respetan la cultura y los símbolos de los lugares donde se emplazan", denunció el dirigente, citado por Nueva Ciudad.

A su vez, la estación Caseros del H se llamará "Estación Ducó" por su cercanía al estadio del Club Atlético Huracán.