Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Cineastas marcharán el lunes al INCAA en protesta por el desfinanciamiento del sector

La comunidad audiovisual protesta contra el INCAA, por la falta de presupuesto para las producciones y reclama y a la AFIP financiamiento a partir de un arancelamiento justo a las pataformas de streaming. Además, solicitan al ENACOM un informe que precise los ingresos que correspondieran que fueran al cine.

El cine argentíno está atravesando por una situación crítica. La producción audiovisual está sufriendo el desfinanciamiento de su actividad. Es por ello que convocaron a una concentración para el próximo lunes en la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

La protesta se dará en función de la reunión del consejo asesor del Instituo del que participará el ministro de Cultura Tristán Bauer. Los reclamos van desde un ingreso de dinero urgente para continuar el funcionamiento del INCAA este 2023 al cobro de impuestos a las plataformas de streaming para destinar recursos al Fondo de Fomento Cinematográfico.

En un comunicado, expresaron: "La comunidad audiovisual de todo el país se declara en estado de alerta. Se está vaciando la cinematografía argentina, reduciendo los recursos que le corresponden a las películas nacionales y favoreciendo a capitales concentrados de las plataformas de streaming. Toda la cadena del acervo cultural está en riesgo: las escuelas de cine, los puestos de trabajo, la futura Cinemateca, la producción de películas, los espacios de exhibición, las políticas de federalización y de ampliación de derechos. En definitiva, está en riesgo el pasado, el presente y el futuro del cine argentino".

El comunicado lleva la firma de ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina), DOCA (Documentalistas de Argentina), CdC (Colectivo de Cineastas), DIC (Directores Independientes de Cine), RAD (Red Argentina de Documentalistas) y RDI (Realizadores Integrales de Cine Documental).

Está pasando