Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

El Gobierno echó a Luis Puenzo del INCAA

PUENZO INCAA

El Gobierno nacional echó a Luis Puenzo de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), después de que Alberto Fernández decidiera ayer su alejamiento. Así lo dispuso el Decreto 189/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma del Presidente y del ministro de Cultura, Tristán Bauer.

“Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura”, detalla el primer artículo del decreto. El ministro Bauer mantuvo ayer una extensa reunión con Puenzo en el Centro Cultural Kirchner, sin que este último admitiera la dimisión pedida por el presidente Alberto Fernández.

También te puede interesar | El presidente del INCAA, Luis Puenzo, aseguró que no quiere dejar su cargo

Los trabajadores de la industria audiovisual se movilizaron el lunes pasado a la puerta del organismo para pedir la renuncia del Presidente del INCAA y la protesta culminó con represión de la Policía de la Ciudad. En este contexto se dio el despido de Puenzo, luego de que creciera la tensión en relación a su desempeño al frente del instituto de Cine.

Las principales críticas a la gestión de Puenzo expresadas por la industria se resumen en dos puntos. Por un lado, la parálisis en la ejecución del presupuesto destinado al fomento del cine nacional y la prolongación del plan de subsidios elaborados durante el gobierno de Mauricio Macri y, por otro lado, la inactividad ante la posible caída de la Ley de Cine, que garantiza su autonomía financiera, el próximo 1 de enero.

El director y guionista de cine Luis Puenzo, ganador del premio Óscar a la mejor película extranjera por "La historia oficial", había sido nombrado el 20 de diciembre de 2019 como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. El vicepresidente de la entidad, Nicolás Battle, quedará a cargo de manera interina.

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2022/04/PUENZO-INCAA.pdf" title="PUENZO INCAA"]