Viernes, 26 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia ligera 17.5 °C tormenta con lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Quién es quién: los protagonistas de la masiva marcha de los movimientos sociales y piqueteros

Este jueves desde la mañana se realizó una marcha verdaderamente masiva en el centro porteño. Por primera vez en años, casi todos los movimientos sociales y las organizaciones piqueteras confluyeron en la 9 de Julio, exigiendo comida, un bono o aguinaldo para los beneficiarios del Potenciar Trabajo, y un aumento en las asignaciones.

En la movilización, las banderas fueron muchas y variadas: se pudo ver al Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, el Polo Obrero, el MST, banderas de la UTEP, del Frente Popular Darío Santillán, y del frente Milagro Sala, entre muchas otras.

Es raro que estas organizaciones se movilicen juntas. En general, un grupo de ellas se organiza en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y las otras en Unidad Piquetera o el Frente de Organizaciones en Lucha, que también marchó. La primera nuclea a las agrupaciones más cercanas al oficialismo, como el Movimiento de Trabajadores Excluidos, de Juan Grabois, o el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, mientras la segunda aglutina a la izquierda trotskista, como el Polo Obrero o el MST, con organizaciones como Libres del Sur o Barrios de Pie, que también están alejadas del gobierno nacional.

Sin embargo la situación crítica, sobre todo de los comedores y merenderos populares, y el endurecimiento del Ministerio de Desarrollo Social, liderado por Victoria Tolosa Paz pero con la billetera controlada por Sergio Massa, forzaron la coordinación. Así, las organizaciones inundaron la 9 de Julio.

Quién es quién en la inusitada reunión

La marcha se anunció el jueves pasado con una conferencia de prensa de la que participaron Eduardo "Chiquito" Belliboni, del Polo Obrero, Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, Mónica Sulle, del MST y Alejandro Grafagnini, del Frente Milagro Sala.

Entre las distintas organizaciones acordaron concentrar en distintos puntos del centro y marchar hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde se concentraron para pedir aumento en las asignaciones, garantizar la continuidad del Potenciar Trabajo y normalizar la provisión de alimentos a los comedores y merenderos populares de todo el país, donde la cantidad de alimentos sufre los efectos de la inflación.

Estamos ante una unidad muy amplia de los movimientos sociales y nos preocupa que no podamos resolver el tema de los alimentos y satisfacer las demás demandas que tenemos en los barrios.

Esteban "Gringo" Castro

Castro explicó: "Estamos ante una unidad muy amplia de los movimientos sociales y nos preocupa que no podamos resolver el tema de los alimentos y satisfacer las demás demandas que tenemos en los barrios". Sobre la unidad callejera, expresó: "Tenemos distintas concepciones en relación al trabajo y la economía popular con otras organizaciones que integran la UP, pero sentimos la necesidad de marchar todos juntos ante una situación social que está cada vez más complicada". En el mismo sentido, y en diálogo con Letra P, añadió: "Defendemos a los compañeros sin importar a quien votan y por eso sentimos que tenemos que estar en las calles. Soy peronista, pero sentimos que tenemos que señalar las cosas que están mal y deben corregirse".

La unidad es la novedad.

Eduardo "Chiquito" Belliboni

Belliboni destacó la presencia de sus pares de la UTEP en respuesta a la ministra Tolosa Paz. En AM 750, el líder del Polo Obrero afirmó que ella "tiene a todos los movimientos sociales oficialistas en la calle denuncia el ajuste. Ante la confesión de partes, relevo de pruebas. Esto es así. Los compañeros que están adentro dicen que es un desastre, no yo, que soy un trosko". Añadió: "Estamos hablando de la comida de los comedores populares, no de cosas extremas”. En otra entrevista, Belliboni subrayó: "La unidad es la novedad".

La coordinadora nacional del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, apuntó para el mismo lado: "Esta Marcha Federal deja en evidencia la terrible situación que padece cada uno de los compañeros y que, cuando la panza suena y hay hambre en el territorio, salimos todos".

Está pasando