Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El presidente, tras la carta de Cristina Kirchner: "Dejemos de discutir entre nosotros"

carta cristina kirchner

Ayer, Cristina Kirchner comunicó una vez más que no será candidata a presidenta en las próximas elecciones. Lo hizo a través de una extensa carta en sus redes sociales, donde menciona que tanto Alberto Fernández como Mauricio Macri no tienen "aptitudes electorales". Ante las críticas, el presidente salió a responder.

"La historia que siguió es la misma de siempre con el Fondo en nuestro país: interviene, toma el timón de la economía argentina, impone su programa económico y se dispara otra vez el proceso inflacionario sin control en la Argentina. La casualidad no es una categoría política y, por eso, no es casual que ninguno de los dos Presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral", escribió la vicepresidenta en la carta publicada ayer en su cuenta de Twitter.

A raíz de este palito, Alberto Fernández explicó las razones por las cuales tuvo que acordar con el FMI. Hoy, en el marco de un acto de apertura de la exposición "Banco Nación Conecta" realizado en Tecnópolis, el presidente de la Nación dijo que "siempre hay que recordar que cuando uno está en default con el Fondo, lo que inmediatamente se genera es la restricción de crédito de todos los organismos eh... Hay que saber que el Banco Mundial no nos presta más plata, que el BID no nos presta más plata, que la CAF no nos presta más plata y que por ejemplo un swap como el chino se hubiera caído, hay que entender todo esto".

"Hay que entender todo esto para entender por qué uno tiene la necesidad de negociar con el Fondo. La discusión es cómo se negocia, se puede negociar con las reglas ortodoxas que siempre el Fondo propone o se puede negociar como lo hicimos nosotros", continuó en su discurso.

Sobre lo que cambió desde la renegociación con el Fondo Monetario, dijo: "Se cambiaron las metas de reservas que el programa inicial proponía porque exigimos desde Argentina poner un artículo que específicamente dijera que si por circunstancias ajenas a la política económica argentina, la economía sufriera un traspié, podíamos revisar las metas sin necesidad de pedir un perdón".

Otros palitos en la carta de Cristina Kirchner

Además de lo relacionado al FMI, Cristina Kirchner se refirió en la carta también a la forma de gobernar y a la reconstrucción de la imagen de gobierno. Textualmente, escribió: "Resulta imprescindible -más que nunca- la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas". En relación a esto, Alberto Fernández dijo que en los últimos años "crecimos 16 puntos, ¿por qué crecimos? porque tenemos una política clara".

Por su parte, el presidente también hizo referencia a la interna que atraviesa el Frente de Todos de cara a las elecciones PASO. Pidió a los votantes que "no se equivoquen" al momento de votar y advirtió que "los que dicen tener el remedio son los que trajeron la enfermedad y los que dicen ser el antisistema son los más que defienden el sistema". A su partido, le pidió que "dejemos de discutir entre nosotros porque el problema está con los otros".

Para finalizar, también disparó hacia el ex presidente Mauricio Macri: "Yo me voy con la tranquilidad de que ningún amigo mío hizo negocios, hermano mío se volvió millonario. Me voy con lo mismo que llegué. Dejemos de discutir entre nosotros, el problema no está entre nosotros, está con los otros".