Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Así fueron las reacciones políticas a la carta de Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Kirchner

La carta en la que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó que no será candidata en las elecciones de este año, se publicó al mismo tiempo que el Partido Justicialista se reunía en el estadio de Ferro para allanar una estrategia electoral. Por eso, fue recibida con sorpresa y mesura por los dirigentes que allí intentaban concertar una posición.

“Cristina decide no ser candidata, pero no se aleja del liderazgo del movimiento, que es un rol muy importante”, reflexionó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para quien la publicación de la vicepresidenta “fue un enorme gesto”. El “Chivo” aseguró que la militancia “le agradece por todo lo que ha dado por la patria y nuestro partido” y propuso dirimir candidaturas en las PASO. “Cada uno que quiera presentarse podrá hacerlo, en un debate de ideas, sin golpes bajos ni descalificaciones", indicó. "Hoy, mi decisión está cerca de ser candidato”, remató. 

Cristina decide no ser candidata, pero no se aleja del liderazgo del movimiento, que es un rol muy importante

Agustín Rossi, jefe de Gabinete

En la misma línea, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, señaló que lo comunicado en la carta implica “una enorme responsabilidad de cara al futuro” para los dirigentes del oficialismo, que deberán “pensar en términos colectivos e integradores, y con un programa de gobierno”. El precandidato presidencial aseguró que la decisión de Cristina “es coherente con lo que ella viene sosteniendo” en sus últimas apariciones en público. “El candidato único es el pueblo, que debe empoderarse a través de las PASO”, sostuvo respecto del proceso electoral.

El Ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, que aparece como uno de los más probables candidatos del kirchnerismo y La Cámpora, escribió un escueto mensaje en sus redes. "El peronismo debe gobernar para la gente como nos enseñaron Néstor y Cristina. El desafío al que nos enfrentamos requiere que nos mantengamos unidos y ampliemos el espacio a quienes quieran un país que funcione para todas y todos", señaló.

En la oposición, en tanto, no hubo comentarios de ninguno de los cuatro dirigentes nacionales del PRO -Macri, Larreta, Vidal, ni Bullrich- y solo se manifestó el presidente de la UCR, Gerardo Morales. "Cristina se victimiza", dijo "y sigue atacando a la justicia para sostener un modelo de impunidad que no va más. Pero también sabe que se tiene que ir a su casa y que el Kirchnerismo ya cumplió un ciclo".

En la Libertad Avanza, Javier Milei tampoco hizo comentarios y solo hubo comentarios de su exarmador político, Carlos Maslatón, y del diputado Ramiro Marra. Maslatón, por un lado, valoró un párrafo de la vicepresidenta en que describe la "pérdida de democracia económica" que empezó con el gobierno de Cambiemos en 2016 y asegura que eso sucedió tal como la vicepresidenta lo narra. Marra, en tanto, le escribió directamente a la vicepresidenta: "Que cagada che. Quería verte tercera y que te vayas bien perdedora por los votos, ahora te vas perdedora por la pésima gestión de tu gobierno", escribió.

A Juan Grabois, por último, la carta de Cristina le inspiró una arenga para sus militantes: "Se avecinan tiempos aún más difíciles para nuestro pueblo. Hay una larga pelea por delante... y no vamos a perder porque no vamos a abandonar. A Cristina todo nuestro respeto y gratitud. Siempre vamos a poner la cara, el cuerpo y el corazón por ella, por el Pueblo y por Argentina".