Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Opinión

Tenembaum: "Estamos siendo testigos del lento ocaso de Cristina Kirchner como figura política"

Cristina Kirchner

Ernesto Tenembaum analizó la baja de Cristina Kirchner a la candidatura presidencial y dijo que parece ser el comienzo del fin de una era política en el país. En este sentido, advirtió que dejar pasar tantos meses para reafirmar la no candidatura perjudicó al peronismo porque se perdió tiempo de generar una candidatura fuerte.

"Me parece que estamos siendo testigos del lento ocaso de Cristina Kirchner como figura política", comenzó su editorial el conductor de ¿Y ahora quien podrá ayudarnos?, por Radio Con Vos. "Cristina, la última vez que fue candidata a Presidenta fue en 2011, ya hace 12 años. Y no fue en el 2015 porque se lo impedía la elección, y no fue en el 2019 porque cedió su lugar para que fuera candidato presidencial Alberto Fernández, y no lo será esta vez por distintas razones", agregó.

En este sentido, dijo que "si vos no sos el candidato que define una elección o el líder que está activo en esa elección, tu influencia en la política, en la capacidad de gobernar el país, en la política en general y en el partido al que perteneces en particular, se va apagando, se va atenuando, va siendo cada vez menor".

"A mí me impresiona mucho que el peronismo que yo conocí en los 80, en los 90, estaba lleno de gente ambiciosa y hambrienta. En esta situación del peronismo, con tanto rechazo social respecto del gobierno, un tipo como Kirchner o como Menem desde las provincias se hubieran hecho una fiesta, estarían ahí peleando para asumir, para agarrar, para discutir con todos. Eso hoy no se ve. Me impresiona mucho la falta de recambio dentro del peronismo, no se ve un personaje con hambre de trascender a nivel nacional, de imponerse", analizó.

El peronismo perdió 6 meses para construir una candidatura desde el momento que ella decide no ser candidata. El que se presente va a parecer de segundo nivel.

En cuanto a las argumentaciones que Cristina Kirchner dio en su carta, Tenembaum aseguró que si fuera cierto que con el Fondo Monetario no hay democracia económica, sería un problema para cualquier candidato peronista: "Si este país con el acuerdo con el Fondo no se puede manejar, y sin el acuerdo con el Fondo tampoco, entonces no se puede manejar de acuerdo con los valores del peronismo y cualquier candidato queda fuera de juego".

Por otro lado, con respecto a la virtual proscripción que la vicepresidenta aseguró sería fácilmente llevada a cabo por la Corte Suprema, Tenembaum dijo que "es una suposición". "Cristina argumenta que lo que pasó en Tucumán y en San Juan es una proscripción para el peronismo, y la verdad es que en San Juan el peronismo se presentó y se va a presentar en unas semanas y va a ganar, y en Tucumán ya la Corte levantó y el mismo candidato gobernador va a ser el candidato gobernador, lo que cambió es el candidato a vice, nada más".

En este sentido, afirmó que le parece extraño "sostener que el peronismo está proscripto cuando el peronismo está en el gobierno y gana muchas de las elecciones a las que se presenta", como ocurrió en Tierra del Fuego, La Pampa o La Rioja en los últimos días.

Finalmente, subrayó que no es la primera vez que la expresidenta dice que no va a ser candidata, sino que lo hizo el 6 de diciembre, cuando salió su condena por la causa Vialidad: "¿Por qué la dejaron correr tanto en lugar de construir candidaturas fuertes? El peronismo perdió, desde diciembre para acá, 6 de los 12 meses que tenía para construir la candidatura desde el momento que ella decide no ser candidata".

En este sentido, se preguntó por qué el oficialismo se dejó estar en esa situación "Cristina-dependiente", ya que ahora cualquier candidato va a quedar debilitado, porque todos saben que no es la primera opción: "Si lo que se genera es la idea de que sea ella porque todos los demás son de segundo nivel, el que va a asumir va a parecer como de segundo nivel, y en eso le corresponde responsabilidad a los candidatos que no aparecen, al peronismo en general que no crea un candidato y a Cristina que deja que corra el operativo clamor una y otra vez".

Está pasando