Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

La AFIP realizó un operativo en el Mercado Central contra la remarcación de precios

AFIP

Luego de que se conociera el viernes que la inflación de abril fue de un 8,4%, el Gobierno lanzó durante el fin de semana un paquete de medidas para controlar la dinámica de precios, con fiscalizaciones al Mercado Central desde la AFIP y la Aduana para impedir remarcaciones.

Desde las 8 de la mañana, agentes de la policía de Aduanas y la AFIP realizan operativos de control en el mercado bonaerense de alimentos este lunes según revelaron fuentes oficiales.

“Se está controlando la trazabilidad de los alimentos importados y de producción local con distorsiones de precios”, dijeron, “no hay justificación para que remarquen al blue”.

Se está controlando la trazabilidad de los alimentos importados y de producción local con distorsiones de precios

Las actuaciones tuvieron lugar en el marco del artículo 123 del Código Aduanero, que establece que, en la zona secundaria, “el servicio aduanero, sin necesidad de autorización alguna, podrá detener personas y mercadería, incluidos los medios de transporte, a fin de proceder a su identificación y registro”.

El Personal de Aduanas informó que está inspeccionando mercadería de origen extranjero- paltas de Chile y bananas de Ecuador, por ejemplo- para constatar su correcta avaluación en el mercado.

En el contexto de precios desbocados, el equipo económico incluyó dentro del paquete de medidas un “ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central” y “eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad”.

Se buscará darle un nuevo rol al Mercado Central, que podrá importar alimentos de manera directa. El objetivo es “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y productos secos no perecederos (alimentos de primera necesidad)”.

“Ante la detección de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaría de Comercio, por el abuso de empresas con posición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con arancel cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación. Dichos productos serán ofrecidos al público y a comercios minoristas de cercanía de manera directa”, detalló el ministerio de Economía.

El Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con arancel cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación

La fiscalización se sumó a la principal medida anunciada por Massa: una suba de tasa de referencia al 97% nominal anual, mayor intervención prometida en dólares financieros y un replanteo del ritmo de deslizamiento del dólar oficial, son algunos de los cambios.

Está pasando