Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Una por una, las medidas de Massa para frenar la inflación

sergio Massa

Según los datos que publicó el INDEC, la inflación en abril fue del 8,4% y en los últimos doce meses la suba de precios alcanzó el 108,8%. De esta manera, en el cuarto mes del año los productos aumentaron más que en marzo, en donde subieron un 7,7%. Cabe destacar que los saltos más importantes del mes se dieron en alimentos e indumentaria y ahora Sergio Massa dispuso una serie de medidas para intentar frenar el incremento de precios.

Entre las políticas a implementarse se destacan una suba de tasas de plazos fijos a 97%, para buscar aliviar la presión sobre el dólar financiero e implementar una mayor intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado de cambios.

No solo esto, sino que para obtener más reservas en el BCRA, desde el ministerio de Economía van a agilizar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, harán lo propio con el swap con China, lo que permitirá pagar las importaciones provenientes de ese país en yuanes y para lo que Massa viajará a Beijing el próximo 29 de mayo.

No solo esto, sino que en el contexto de una inflación de alimentos que subió a dos cifras en abril, se abrirá la importación de alimentos frescos y productos esenciales. Esta medida se llevará a cabo por medio del Mercado Central, que importará con aranceles cero.

Finalmente, el ministro de Economía tomó varias medidas para sostener el nivel de actividad. Además, durante el correr de la semana dará a conocer más políticas para intentar salir de esta crisis.

Cuáles son las medidas para sostener el nivel de actividad que tomó Massa

  • Nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.
  • Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
  • Aceleración de la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días.
  • Conformación de la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio.
  • Ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central.
  • Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.

Está pasando