Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Policiales

La principal acusada de matar a Rosa Sulca dijo que estaba drogada y señaló a su exnovio

Rosa Sulca

Este jueves declaró una de las acusadas por el asesinato de Rosa Sulca, la docente salteña que fue apuñalada en su propia casa en abril de 2020. Por el hecho están imputados la mujer que declaró ayer, identificada como S.A.S. y varios funcionarios públicos acusados por el mal accionar policial ante el llamado al 911 de la víctima.

Como principal sospechosa de ser la autora material del asesinato de Rosa Sulca figura S.A.S., quien ayer declaró que el día del asesinato estaba drogada y alcoholizada, según comunicó Qué pasa Salta. Además, la acusada aseguró que ella no mató a Sulca sino que fue su exnovio, Ezequiel Verón.

La declaración de la acusada

La imputada dijo que conocía a la docente asesinada porque había sido maestra de su hermana y amiga de su madre. En adelante, relató que había estado drogándose en el barrio junto con otras personas y que, cuando iba a su casa a buscar dinero para comprar más, se encontró con Verón. El joven, que entonces era su novio, le habría pedido plata también para comprar estupefacientes y, cuando ella le dijo que no tenía, le pidió que lo acompañara a robar.

"Fuimos a la casa de la maestra. No recuerdo cómo entramos", dijo la joven. Una vez ahí, se escondieron bajo la mesa y Sulca salió de la casa. "Ezequiel me dijo que cierre la puerta", explicó la acusada y contó que una vez que cerró la docente quedó afuera de la casa mientras ellos tomaban algunas de sus pertenencias. Cuando abrieron la puerta, la víctima seguía ahí: "Me dijo, qué hacía en su casa, que le devuelva las cosas", relató la joven según citó Página 12. "Ezequiel la agarró de los pelos, la tiró al piso", añadió.

Según declaró S.A.S., mientras se iban escucharon que la docente llamaba a la policía, por lo cual Verón le indicó que volvieran: "Yo le quito el teléfono y digo que era mi tía, que tomaba pastillas", explicó. Luego de eso, su exnovio se habría llevado a Sulca a la habitación del fondo de un pasillo, donde la golpeó y "la tenía con un cuchillo en el cuello". Luego, S.A.S. sostuvo que le pidió a su novio que la soltara y que huyeran, pero que el joven la empujó y la amenazó con matarla si intervenía. La acusada explicó que, ante las amenazas, salió “corriendo a la calle” y se fue a comprar drogas al barrio de Villa Juanita, donde se encontró con Martín Oscar Laime, otro joven que en principio fue acusado de encubrimiento y luego fue sobreseído.

Cuando el fiscal Leandro Flores le preguntó si recordaba tener el teléfono de la maestra y sangre en la ropa, la cara y las manos, S.A.S. respondió que no se acordaba. En contraste con su testimonio, una testigo y un policía aseguraron a su turno que antes de morir Sulca había denunciado robos y amenazas de muerte, mientras que otros vecinos señalaron a S.A.S. y su hermana menor por estos hechos.

El asesinato de Rosa Sulca

Rosa Sulca fue asesinada en su casa de Salta en abril de 2020 y fue encontrada muerta recién 15 horas después de pedir auxilio al 911. La víctima llegó a llamar a emergencias diciendo que la estaban “matando”, aunque otra voz femenina tomó el teléfono para asegurar que se trataba de su tía y que estaba bajo los efectos de psicofármacos. Dos efectivos policiales apellidados Sanhueso y Vizgarra fueron a la casa tras el pedido de auxilio, pero como nadie abrió la puerta decidieron irse sin más. Ahora, los dos están imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Asimismo, están imputados los supervisores de demanda ciudadana Marcelo Tintilay Cordeyro y Gabriela Moyano y los miembros del Centro de Coordinación Operativa Héctor Roberto Herrera, Gustavo González y Domingo Normando Corbera, también por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El proceso judicial está a cargo de la Sala VI del Tribunal de Juicio de Salta presidida por la jueza Mónica Mukdsi e integrada por los vocales José Luis Riera y Guillermo Pereyra. Se calcula que el juicio se extenderá hasta el 24 de mayo.

Está pasando