Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Política

Se juntaron todas las organizaciones sociales y piqueteras y convocaron a una marcha conjunta

En una situación inédita en la historia, se reunieron todos los movimientos sociales y piqueteros para anunciar un "plan de lucha" conjunto. En una conferencia de prensa celebrada hoy a las 11 de la mañana se presentaron juntos dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Unidad Piquetera, la CTA Autónoma y el FOL, y convocaron a una movilización masiva para el 18 de mayo.

La primera aglutina a las organizaciones sociales más cercanas al gobierno y al peronismo, como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Juan Grabois, el Movimiento Evita, dirigido por Emilio Pérsico, la Coalición Clasista y Combativa (CCC), dirigida por el diputado Juan Carlos Alderete, y Somos Barrios de Pie. Unidad Piquetera, en cambio, es la coordinadora de las organizaciones piqueteras de izquierda, en su mayoría trotskistas, y tomó un rol más combativo durante el gobierno del Frente de Todos. Allí están el Polo Obrero, el Polo Obrero Tendencia, el Frente de Organizaciones en Lucha, el MTR, el MST- Teresa Vive, el Bloque Piquetero Nacional, y Barrios de Pie.

Hasta el momento, ambas coaliciones habían llevado a cabo estrategias diferenciadas para negociar con el gobierno nacional, y es la primera vez en los últimos años que se juntan para encarar acciones en común.

La marcha va a incluir reclamos contra el acuerdo con el FMI, el pedido por la emergencia alimentaria y exigencia de mejoras en los planes sociales. A través de un comunicado, expresaron: "Las organizaciones sociales, piqueteras y de la economía social anunciaremos medidas de lucha para la semana que viene, frente a la grave situación social que atravesamos los trabajadores precarizados, desocupados y con programas sociales, y ante el ajuste y el hambre que crece".

"Va a ser una movilización muy grande, una demostración de fuerza para que Desarrollo Social se siente a discutir con los movimientos", advirtió Esteban "El Gringo" Castro, secretario general de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita. Castro afirmó que los comedores populares no dan abasto y el estado no les envió la cantidad de alimentos que prometió. "Si las organizaciones sociales seguimos dando de comer es porque la gente en los barrios sabe cómo organizarse, cómo ir a manguear y dónde conseguir donaciones", planteó.

Está pasando