Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Martín Soria sobre la suspensión de las elecciones: "La Corte nos está demostrando qué son capaces de hacer"

martín soria suspensión elecciones

Luego de la decisión de la Corte Suprema que derivó en la suspensión de las elecciones provinciales programadas para el próximo domingo en San Juan y Tucumán, y es por esto que diferentes funcionarios del Gobierno mostraron su rechazo ante las medidas cautelares a las que hizo lugar el máximo tribunal. Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, habló con Reynaldo Sietecase en La Inmensa Minoría respecto a esto. "Es un mensaje para todo el peronismo y para Cristina. Nos están diciendo que tengamos cuidado con quién se presenta en las próximas elecciones, y nos están demostrando qué son capaces de hacer", dijo Soria.

El ministro explicó que el problema es que la Corte Suprema tomó la decisión de suspender las elecciones del domingo sin analizar qué dice la constitución. Además, agregó que esta suspensión preventiva genera un gran daño institucional a esa provincia. “Estas causas son de puro derecho. Es decir, no necesitan producción de prueba”, explicó. Debido a que era una decisión que se podía tomar en pocos días, Soria se preguntó por qué los jueces de la Corte se demoraron tanto.

Estaban esperando los números de las encuestas, estaban esperando ver que volvía a declarar ayer en la Comisión de Estudio Político el administrador de la Corte, Héctor Marchi, que estaba instigando a los cuatro costados de la patria las irregularidades y los desmanes con la Corte”, analizó el ministro de Justicia. Respecto a esto, Sietecase le preguntó si no le parecía contradictorio que diga eso cuando en 2019 había planteado un cuestionamiento a la reelección de Alberto Weretilneck.

La explicación de Martín Soria sobre la diferencia de estas elecciones y las de 2019 en Río Negro

Soria se defendió de esto diciendo que la suspensión de las elecciones del día de ayer no son comparables con el caso de Río Negro porque las constituciones de cada provincia son distintas. “Además, en 2019 la corte suprema tardó solamente dos semanas en resolver esto, y no suspendió la elección. Se falló dos semanas antes de la fecha y Weretilneck se tuvo que bajar. Esa es la gran diferencia”, puntualizó.

alberto weretilneck

En ese sentido, el ministro agregó que en aquel momento se opuso porque resolvieron analizar el fondo de la cuestión que es el artículo de la constitución. Explicó que los jueces resolvieron que efectivamente en la constitución de Río Negro se vetaba la posibilidad de una re-reelección en tres mandatos consecutivos. Además, recordó que en el 2019 no fue una cautelar, sino que resolvieron sobre el fondo de la cuestión. “A diferencia de esto, me parece que suspender elecciones a cinco días es un despropósito, que le genera un daño a la democracia importante”, confesó Martín Soria.

Por último, Soria explicó que cree que la medida de la Corte Suprema es un golpe político. “Es un fallo netamente político, es un mensaje a todo el peronismo y particularmente a Cristina. Nos están diciendo que tengamos cuidado con quién se presenta en las próximas elecciones, y nos están demostrando qué son capaces de hacer. Creo que ese es el mensaje, y me parece gravísimo”, sentenció.