En San Juan solo se suspenderán las elecciones para gobernador y vicegobernador, mientras que en Tucumán se suspenden las elecciones en todas las categorías, así lo explicaron las autoridades de cada provincia la noche de este martes.
El Tribunal Electoral de San Juan explicó que se realizarán las elecciones provinciales del próximo domingo solo para las categorías de legisladores, intendentes y concejales, y no se llevará a cabo la convocatoria para votar gobernador y vice.
Mientras que el vicegobernador de Tucumán y candidato a gobernador por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, aseguró que el gobierno provincial va a "acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" que suspende las elecciones en todas sus categorías.
Para esto, la Junta Electoral Provincial (JEP) de Tucumán tuvo que suspender las elecciones en todas sus categorías, ya que el fallo de la Corte Suprema de Justicia solo lo hizo para gobernador y vicegobernador.
Qué boletas serán válidas en San Juan
El Tribunal Electoral adelantó que realizarán "un puntual e íntegro tratamiento del fallo en cuestión, que no deja por su claridad margen interpretativo distinto al que se hace" e indicaron que "la decisión de la Corte obliga a este tribunal a tomar medidas operativas que permitan el desarrollo del acto comicial en las cuatro categorías restantes".
El tribunal, conformado por los jueces de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivarez Yapur y Adriana García Nieto, y el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani consideraron que "las agrupaciones ya han confeccionado las boletas de sufragio y que muchas de ellas han distribuido las mismas entre sus potenciales votantes, y ante el exiguo tiempo que queda hasta el 14 de mayo, se decide considerar válido las boletas de sufragio que contengan las cinco secciones" así que "las categorías de gobernador y vicegobernador quedarán excluidas del acto comicial".
Si un ciudadano echa en la urna el voto incluyendo esa categoría, eso no lo volverá nulo y simplemente no se contarán los votos de gobernador y vice.
Jueza Adriana García Nieto
En tanto, Olivarez Yapur manifestó que "el Tribunal no analiza el fondo de la cuestión ni la decisión tomada por la Suprema Corte" y que "simplemente acata lo dispuesto por el máximo tribunal de la República".
La jueza García Nieto afirmó que "los votos oficializados son todos válidos aunque tengan la categoría de gobernador y vice" y aclaró que "el escrutinio se va a llevar adelante tal como estaba previsto y solamente no se contarán los votos en la categoría de gobernador y vice".
Aclaró que "no será necesario que las agrupaciones o los votantes corten la boleta" y que "si un ciudadano echa en la urna el voto incluyendo esa categoría, eso no lo volverá nulo y simplemente no se contarán los votos de gobernador y vice".
La decisión de Osvaldo Jaldo en Tucumán
"Entendemos que este fallo es inoportuno, porque faltan cuatro días para la elección. No lo compartimos para nada pero sí lo respetamos y acatamos", señaló Jaldo al diario La Gaceta después de reunirse con su compañero de fórmula, el gobernador Juan Manzur.
Y agregó: "Somos muy respetuosos de la Justicia, no sólo cuando (sus decisiones) nos favorecen, sino cuando son en contra nuestra. De la misma manera, nos vamos a allanar a las decisiones que adopte la Junta Electoral Provincial".
La Junta Electoral Provincial (JEP) resolvió esta noche suspender las elecciones en todas sus categorías, ya que el fallo de la Corte Suprema de Justicia solo lo hizo para gobernador y vicegobernador.
Los miembros de la Junta Electoral tucumana Daniel Leiva, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila pospondrán los comicios hasta tanto haya una sentencia firme en la causa que se cuestiona la postulación a vicegobernador de Juan Manzur.
El fallo firmado por los ministros Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda responde a la medida cautelar solicitada por el Partido de la Justicia Social, que encabeza el actual intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro.
El jefe comunal Alfaro acompañará como candidato a vice al diputado nacional Roberto Sánchez, de extracción radical, postulante a gobernador.
Con información de Télam