Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 17.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Agro Con Vos

Reclaman la "urgente intervención" de la autopista Rosario-Santa Fe

autopista santa fe rosario

Transportistas agrupados en distintas federaciones alertaron sobre el potencial peligro que genera transitar por la autopista Rosario-Santa Fe (AP01 “Brigadier General Estanislao López”).

Según denunciaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), "esa autovía presenta continuos e importantes siniestros producto de la velocidad máxima permitida y el mal estado en que se encuentra la carpeta asfáltica".

Cabe destacar que dicha autopista es una de las arterias principales del transporte de carga de granos, que desde el norte argentino llegan a la zona portuaria del Gran Rosario.

Según datos de Vialidad Nacional, el Tránsito Medio Diario Anual (TDMA) en ese tramo es de 1720 vehículos, con picos de 2515. De ese total, 79,2% son automóviles, 18,7% son camiones y 2,1% buses de larga distancia.

autopista santa fe rosario2

Autopista bajo la lupa

Técnicos de la Federación y FPT recorrieron 150 km de esa autopista, en ambos sentidos, para constatar el estado del asfalto, señalización y demás variables que intervienen en el transporte de cargas.

"A lo largo del recorrido se identificaron deformaciones y pérdida de capa rodante en zonas donde previamente se realizaron trabajos de bacheo, con lo cual la duración del asfalto fue mínima y reaparecieron baches de mayor tamaño, con movimiento de asfalto hacia los costados", indicaron tras en análisis.

Cabe destacar que el relevamiento fue visual y "que no cuenta con estudios que constaten la calidad de la base granular ni los motivos de la deformación o baches existentes", explicaron desde FADEEAC.

Pero, de todas formas, el análisis de transitabilidad hecho por los especialistas muestra dos problemas principales: importante cantidad de baches sobre zonas emparchadas y deformación por ahuellamiento del asfalto.

“Una ruta en mal estado implica un enorme riesgo para todos los que circulan por ella. No hay distinción entre el medio de transporte que se utilice. Hacemos un llamado urgente para que las autoridades correspondientes den una solución al tema antes de que se produzca una tragedia", ´reclamó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

autopista santa fe rosario3

Está pasando