Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

La ultra derecha arrasó en la elección de constituyentes en Chile

Derecha constituyente

Un abrumador triunfo consiguió ayer el Partido Republicano de Chile, referenciado en José Antonio Kast, en las elecciones de constituyentes, en que obtuvo el 35% de los votos y logró 22 de los 51 cupos. Sumados a los 11 escaños del pacto Chile Vamos, referenciado en el expresidente Sebastián Piñera, le entregan un control casi absoluto- con 33 de 51- a las fuerzas de derecha del proceso constituyente que deberá ser plebiscitado a fin de año.

La lista del oficialismo obtuvo apenas 17 escaños con el 28% de los votos y junto al restante constituyente, el mapuche Alihuen Antileo que logró un escaño especial como representante de un pueblo originario, se desempeñará en minoría.

Los peores resultados fueron para tres históricos partidos de la exconcertación (democratacristianos, PPD y radicales), referenciados en Ricardo Lagos, que no quisieron ir en una lista de unidad con el oficialismo, obtuvieron casi un 9% de los votos y no lograron ningún escaño.

De esta forma, las fuerzas de derecha tienen por sí solas más de los tres quintos necesarios para aprobar artículos de la nueva constitución, sin que el oficialismo pueda bloquear sus iniciativas.

El líder republicano José Antonio Kast, que hasta hace un par de meses decía que Chile no necesita una nueva constitución, celebró su nueva hegemonía en el proceso. “Hoy día los chilenos derrotaron el desgano, la apatía y la indiferencia. Hoy millones de chilenos han salido a las calles y han concurrido a las urnas para dar una señal fuerte y clara del rumbo que quieren para nuestro país... Han triunfado las ideas del sentido común”, resaltó Kast.

Hoy día los chilenos derrotaron el desgano, la apatía y la indiferencia. Hoy millones de chilenos han salido a las calles y han concurrido a las urnas para dar una señal fuerte y clara del rumbo que quieren para nuestro país

El Presidente Gabriel Boric, en tanto, salió a hacer frente a la derrota con un cierto tono de humildad. “El proceso anterior fracasó -y debemos decirlo-, fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto (...). Llamamos al Partido Republicano a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento”, dijo, destacando que la mayoría de esa colectividad en el nuevo órgano es incuestionable. A su vez, dio una señal a la centro-derecha: “Los invito desde ya a construir grandes acuerdos”.

Está pasando