Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Falleció Jorge Rulli, el histórico militante peronista y defensor de la agroecología

jorge rulli

A los 83 años falleció Jorge Rulli, el creador de la primera Juventud Peronista en la resistencia. Comenzó su militancia a los 15 años, pasó 11 en prisión, siempre fue fiel a Juan Domingo Perón ya que no ingresó a Montoneros y fue siempre un severo crítico del kirchnerismo. Además, fundó el Grupo de Reflexión Rural (GRR) para impulsar un modelo de producción agroexportador diferente al que actualmente es utilizado.

Rulli empezó a militar en 1955, cuando tenía 15 años, para luchar por el regreso de Perón. Se lanzó a la calle a muy temprana edad junto a los primeros grupos que salieron a defender al gobierno depuesto para luchar cuerpo a cuerpo con los comunistas y miembros de los comandos civiles antiperonistas. En esas peleas empezaron a organizarse para resistir a la dictadura que prohibió toda mención del movimiento justicialista.

En 1965 estuvo en China recibiendo entrenamiento militar junto a otros cuadros, y fue allí donde Perón les confió a esos jóvenes una carta para Mao. “La idea de la guerra prolongada nunca fue peronista”, dijo Rulli. Además, aseguró que si bien el líder exiliado sabía que ellos iban a recibir entrenamiento en el país asiático, esa nunca fue una alternativa seriamente considerada por él.

jorge rulli

Durante la última dictadura cívico militar, Jorge Rulli sufrió la persecución y brutales torturas. Por esta razón, el dirigente debió someterse a largos tratamientos de rehabilitación en clínicas especializadas. Incluso, estuvo 11 años en prisión y debió exiliarse en Suecia. Durante sus últimos años de vida, se volcó a las preocupaciones ambientales, especialmente en lo agrario. El militante se convirtió en un experto en desarrollo sustentable, crítico del uso de transgénicos y del modelo agrario vigente.

La crítica de Jorge Rulli al kirchnerismo

Fundó el Grupo de Reflexión Rural, desde el cual criticaba el modelo sojero para impulsar un modelo de producción agroexportador diferente al que actualmente es utilizado. Rulli siempre fue un severo crítico del kirchnerismo. “Yo estoy en la vereda, no reconozco a nadie, hacen un mural con Martín Fierro besándose con el sargento Cruz. Y chicas con el pañuelo verde y es el peronismo, y yo no tengo más nada que ver con eso”, aseguró el militante en 2019 en el marco de la despenalización del aborto.

Por último, Jorge Rulli fue autor de diversos libros. Algunos de ellos son Semillas para una nueva conciencia (Econautas 2022), La agonía del peronismo (Biblos, 2019), El libro de los editoriales (Corregidor 2007) y una compilación de sus editoriales de radio, entre otras cosas. Además, publicó Diálogos en el exilio, un libro que recopila diálogos que tuvo con Envar “Cacho” El Kadri en 1983.

Está pasando