Sábado, 04 de Mayo de 2024 Nubes 16.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Política

Gastos lujosos y un patrimonio millonario: las razones por las que investigan a Sergio Urribarri

Sergio Urribarri

La prensa entrerriana reveló esta semana una acusación de enriquecimiento ilícito contra Sergio Urribarri. Según la información trascendida, el exgobernador de Entre Ríos no pudo justificar 9 millones de dólares en su patrimonio y realizó gastos millonarios entre 2008 y 2015. Si se lo encuentra culpable, el referente del peronismo en la provincia podría recibir entre 2 y 6 años de cárcel.

Un trabajo pericial publicado por el periodista Daniel Enz en el portal entrerriano Análisis determinó un descomunal aumento del patrimonio de Sergio Urribarri entre enero de 2008 y diciembre de 2015, período que coincide con sus dos mandatos en la provincia. En concreto, se precisó que el exfuncionario fue incapaz de justificar “11.546.772 pesos (o sea, algo así como 1.813.590 dólares); 7.245.441 dólares y 16.300 euros”, lo cual equivale a “unos 9.077.031 dólares”.

Los datos se desprenden de papeles aportados por los abogados defensores de Urribarri y de la documentación encontrada en el estudio de Diego Armando Cardona Herreros, uno de sus testaferros. Entre los gastos del exgobernador, enumerados año a año por la mencionada publicación, figuran la compra de un departamento en Puerto Madero; numerosos viajes a Grecia y otros destinos así como varias compras de paquetes turísticos tanto para él como para sus allegados; un reloj marca Rólex de decenas de miles de dólares; vehículos y la compra de una parte de la empresa Kriptax.

A raíz de esta investigación, Sergio Urribarri está citado a declarar como imputado el 14 de junio, en una causa que también involucra como partícipes necesarios a los empresarios Diego Armando Cardona Herreros y Rubén Martínez, otro de sus testaferros. La condena que el exgobernador pueda recibir en el marco de esta causa se añadiría a los 8 años de cárcel que ya pesan sobre él producto de otro proceso judicial por corrupción.

El descargo de Sergio Urribarri

Este miércoles, el exgobernador y también exembajador en Israel se defendió a través de un comunicado, también citado por Análisis, en el que responsabilizó de las acusaciones en su contra “a un sector del gobierno provincial aliado a la oposición”, el cual estaría realizando una “maniobra de difamación”.

“Cuidado porque, con estas estrategias sucias, de las últimas cuatro elecciones perdieron tres y la última fue una derrota catastrófica e histórica del peronismo entrerriano”, advirtió Urribarri, y añadió que se trata de una “operación” en su contra “en pleno proceso electoral”, de parte de quienes quieren “colocarle la banda de gobernador a Rogelio Frigerio”.

Finalmente, el exgobernador cargó también contra el periodista que hizo pública la causa: “Con los pasos que dimos en estas últimas semanas, los números favorables de algunas encuestas y la posición que sentamos en las últimas horas, esperábamos alguna reacción desde este sector porque ya sabemos cómo operan. Como no podía ser de otra manera, llegó del lado de la cúpula del Ministerio Público Fiscal y del comunicador mitómano Daniel Enz, portavoz de esta sociedad perversa que tanto daño viene haciéndole no a Urribarri, sino a la política, a la justicia y a la prensa”.

Está pasando