Miércoles, 28 de Febrero de 2024 Algo de nubes 27.1 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 27.1 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1070
Política

Sergio Uribarri respondió sobre su condena por desvío de fondos públicos: "No hay ninguna prueba que pueda justificar esto"

uribarri

Este martes, el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel Uribarri, renunció a su puesto de embajador en Israel. Había sido condenado a ocho años de prisión por desvío de fondos públicos.

El ahora exembajador de Israel está atravesando un mal momento político y personal y esto porque fue condenado a ocho años de prisión. El tribunal de Juicios y Apelaciones de Entre Ríos también decidió inhabilitarlo de forma perpetua para ejercer cargos públicos por desviar fondos del Estado durante su mandato como gobernador, entre el 2010 y el 2015. Además, también deberá pagar una multa de $180.000.

En un diálogo con Ernesto Tenembaum para ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? (Radio con Vos), el exgobernador señaló que "el mismo día que se dio a conocer la condena, a los pocos minutos, me puse a disposición del presidente".

El mamarracho de la condena, gracias a Dios, tiene instancia de apelación.

Después de la renuncia, Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero firmaron un Decreto que establece el traslado de Uribarri desde la Embajada Argentina ante el Estado de Israel de vuelta al país.

Sobre el fallo, Uribarri indicó: "se me juzgó por poner un parador en la playa de Mar del Plata para difundir el turismo. Se me juzgó por una solicitada que hicimos en los medios nacionales contra los fondos buitre, por un spot para comunicar acciones de gobierno. No hay ninguna prueba que pueda justificar esto".

La fiscal Goyeneche fue apartada de una investigación sobre "contratos truchos en la legislatura" y que acusa al cuñado de Uibarri

El exembajador fue condenado por decisiones que tomó durante su gestión como gobernador de Entre Ríos. Durante el juicio se analizaron varios episodios como "El sueño entrerriano", que fue el slogan de su campaña presidencia. También la "Causa del Mercosur", sobre contrataciones por 28,4 millones de pesos para la organización del encuentro presidencial que se realizó en Paraná en 2014.

Se me juzgó por poner un parador en la playa de Mar del Plata para difundir el turismo.

Tenembaum le preguntó sobre un hecho especifico del fallo, una cumbre del Mercosur que tuvo lugar cuando Uribarri era precandidato a presidente por el PJ. Según el fallo, el presupuesto total de la cumbre fue de 20 millones de pesos y que, al mismo tiempo, se hicieron spots para promocionar la cumbre por 28 millones de pesos. De acuerdo con el dictámen, esos spots tuvieron como fin promocionar la figura de Uribarri.

"No hay una parte del dictamen que diga eso y los argumentos que la fiscalia utilizó para interpretar (porque son todas interpretaciones) en ningún lado están demostrados. Por eso, insisto, el mamarracho de la condena, gracias a Dios, tiene instancia de apelación".

Sobre la causa por la cual fue removida la fiscal Cecilia Goyeneche, el exgobernador dijo: "Es prepotencia y arbitrariedad del Ministerio Público Fiscal. No tengo la menor duda". La fiscal investigaba un faltante de 5 millones de doláres a lo largo de 10 años en la legislatura. Esta causa tiene como principal imputado a Juan Pablo Aguilera, cuñado de Uribarri, que aparece como principal beneficiario.

Escuchá la nota completa

Está pasando