Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Destituyeron a Cecilia Goyeneche, la fiscal de Entre Ríos que condenó al exGobernador Urribarri

El jurado de Enjuiciamiento destituyó a la fiscal Anticorrupción y procuradora adjunta de la provincia de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, por no haberse apartado de una investigación sobre "contratos truchos en la legislatura", pese a tener vínculos muy cercanos con uno de los imputados. La destitución fue aprobada por cinco votos a favor contra dos que pretendían que continúe en su cargo.

Goyeneche es la procuradora adjunta (número dos de la Procuración de Entre Ríos) y coordinaba los equipos que investigaban las causas de corrupción. Fue una de las fiscales que consiguió la condena del exgobernador Sergio Urribarri a ocho años de prisión.

Goyeneche fue destituida por 5 votos contra 2 tras haberse negado a apartarse de una causa en la que mantenía un vínculo con uno de los investigados.

Su enjuiciamiento se dio luego de las denuncias de tres abogados particulares que la denunciaron por no haberse apartado de la "causa de los contratos truchos" de la Legislatura, una de las causas de corrupción que más impacto generó en Entre Ríos. El reclamo por no haber dado un paso al costado tiene que ver con que tenía relación con uno de los investigados, con quien compartió la propiedad de dos inmuebles.

Los votos de los jurados, que tienen cientos de páginas, se darán a conocer cuando el tribunal haya terminado el trabajo de compaginación. Una vez que Goyeneche esté formalmente notificada del fallo, tendrá ocho días hábiles para presentar su recurso.

Votaron por la destitución de Goyeneche los tres jueces del Superior Tribunal de Entre Ríos que integran el Jurado (Juan Smaldone, Gisella Schumacher y Daniel Carubia), uno de los representantes de los legisladores provinciales, Armando Gay, y uno de los representantes de los abogados, Gonzalo García Garro.