Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Elecciones en Paraguay: Qué se vota, quiénes se presentan y qué chances tiene Chilavert

elecciones paraguay 2023

Este domingo se realizarán las elecciones presidenciales en Paraguay, y será la octava votación desde el fin de la dictadura de dicho país. Según las encuestas, habrá un cabeza a cabeza entre Santiago Peña, candidato del oficialismo por el Partido Colorado; y Efraín Alegre, líder de la amplia Concertación Nacional. Por otro lado, el exarquero de Vélez Sarsfield, José Luis Félix Chilavert, tiene un menor porcentaje que el voto en blanco.

Paraguay celebra este domingo las elecciones generales donde se definirá al sucesor del presidente Mario Abdo Benítez. Las mismas serán en una ronda única de votación. Además, los casi 5 millones de ciudadanos convocados a las urnas elegirán diputados, senadores, gobernadores e integrantes de las juntas departamentales. 

Según indica la única encuesta reconocida por analistas locales, de Atlas Intel, se reportó una distancia de menos de dos puntos entre Efraín Alegre y Santiago Peña, viendo al líder de la Concertación Nacional como ganador. Aunque la puja es entre conservadores y la amplia alianza de centroizquierda, ninguno de los dos candidatos propone un cambio de rumbo significativo en lo económico. Por otro lado se postuló el exarquero de Vélez, José Luis Félix Chilavert.

chilavert elecciones paraguay

En casi 70 años, únicamente un presidente logró romper la hegemonía del Partido Colorado, ya que gobernó 65 de los últimos 69 años. Quien lo consiguió fue Fernando Lugo, aunque su mandato fue interrumpido por un juicio político express. “El Partido Colorado está sin recursos, o por lo menos no tienen los recursos de otro tiempo”, aseguró el politólogo Marcos Pérez Talia. Por ello sostuvo que el frente opositor logró marcar el pulso de la agenda en las últimas semanas.

Qué chances tiene de ganar las elecciones José Luis Félix Chilavert

El histórico arquero de Vélez Sarsfield, que fue protagonista en la Intercontinental de 1994 que le ganó el Fortín al Milan de Italia, se postuló como candidato para las elecciones. Según las encuestas, Chilavert marcha séptimo en las preferencias con un 1,2%. Su porcentaje es inclusive menor que el voto en blanco, ya que este marca un 2,4%.

chilavert vélez sarsfield

Peleas en la jornada de elecciones en Paraguay

La jornada de elecciones en Paraguay comenzó con algunos incidentes menores en una escuela de Asunción y de mayor tensión en la ciudad de Sapucai, a unos 90 kilómetros de la capital. Estas se dieron por discusiones entre autoridades partidarias sobre las urnas, que son máquinas electorales, ya que al votarse de forma electrónica debían colocarse dentro de las aulas o fuera.

Imágenes de televisión mostraron peleas entre militantes oficialistas y opositores que dejaron al menos a un fiscal de la oposición herido. Por otro lado, las autoridades nacionales electorales resolvieron dejar las máquinas fuera de las aulas para que todos pudieran ver la actividad del votante. De todos modos, no se alcanza a ver la decisión de las personas.

Está pasando