Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Una delegación del Gobierno viaja a Estados Unidos para rediscutir el acuerdo con el FMI

Gobierno FMI

Una delegación del Gobierno nacional viaja hoy a Estados Unidos a rediscutir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo del equipo económico de Sergio Massa es adelantar desembolsos fresco y flexibilizar las condiciones de pago.

Después de varias jornadas de devaluación y de que el Gobierno tenga que intervenir en el mercado para contener la suba de los dólares financieros con las reservas del Banco Central (BCRA), una comitiva de funcionarios del Ministerio de Economía viajará hoy a Washington para empezar a negociar la reconfiguración del acuerdo con el Fondo. La delegación estará compuesta por Gabriel Rubinstein, Marco Lavagna y Leonardo Madcur.

En primer lugar, el Gobierno quiere conseguir unos 5.000 millones de dólares del FMI para las reservas del BCRA. Además, busca revisar algunas metas del acuerdo de facilidades extendidas, por ejemplo, las de acumulación de reservas y de déficit fiscal. Cabe destacar que ante la crítica situación económica, Argentina no pudo cumplir con estos objetivos.

Por otro lado, el ministro Sergio Massa viajará a Estados Unidos el próximo 4 de mayo y se sumará al último tramo de las discusiones con el organismo. En el Gobierno estimaron que serán unas tres semanas de debate con los técnicos del staff del FMI y que debería resolverse días después de que llegue titular del Palacio de Hacienda a Washington.

Este encuentro entre el equipo de Economía y el organismo se da en medio de la tensión cambiaria. Esta semana, el dólar blue llegó a su cotización máxima de $497 y los financieros también escalaron, aunque después bajaron. Para calmar esta situación, Massa intervino en el mercado con las reservas del Banco Central, maniobra prohibida en el acuerdo con el organismo multilateral.