Los trenes de carga continúan registrando expansión y desarrollo y, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Transporte de la Nación, durante el primer trimestre de 2023 la actividad de las líneas de ferrocarril que administra el Estado aumentó 69% comparado a 2019.
Son 1,6 millones de toneladas las que fueron transportadas en los primeros tres meses de este año a través de los Trenes Argentinos Cargas (TAC).
Agua, azúcar, cemento, cerámicos y gaseosas encabezaron las subas más importantes entre los productos más transportados.
En ese sentido, el ministro Giuliano aseguró que "nuestros trenes están tomando cada vez más protagonismo en la logística argentina y no sólo aumento la carga transportada, sino que además es una carga mucho más diversa que contribuye a abaratar los costos logísticos de sectores clave de nuestra economía".
Trenes de carga y tarifas
“El sector de los alimentos y bebidas y también la construcción, poco a poco, están creciendo en la carga transportada por ferrocarril dentro de su cadena de suministros. Por ejemplo, volvimos a transportar cerámicos, un rubro que habíamos perdido en la gestión anterior", señaló Guiliano.
Y finalizó: "Esto es posible gracias a que estamos invirtiendo en nuestros trenes y, como siempre decimos, el tren nos devuelve las inversiones en más oportunidades para nuestros productores y productoras, y en más desarrollo para las economías regionales”.
Además, desde la cartera aseguraron que el resultado de este crecimiento sostenido es "la estrategia de impulsar tarifas competitivas", que "permitió que los productores de las economías regionales vieran a TAC como la mejor alternativa para transportar sus productos, generando como consecuencia un 225% de crecimiento en el rubro consumo al compararlo con 2019".