Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Policiales

Juicio por Anahí Benítez: empiezan los alegatos de la defensa de Villalba y Bazán

Acusados por el femicidio de Anahí Benítez.

Este martes son los alegatos de la defensa de Marcelo Villalba y Marcos Bazán, los acusados por el femicidio de Anahí Benítez ocurrido en 2017 en Lomas de Zamora. La audiencia se desarrolla desde las 9:30 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de esa localidad bonaerense, ubicado en Presidente Perón 2453, y se puede seguir en vivo por YouTube.

Tras los alegatos del abogado de la familia de Anahí Benítez y de la fiscal del caso, realizados el jueves pasado, esta mañana es el turno de la defensa de Marcelo Villalba y de Marcos Bazán, representado este último por Manuel Garrido, director de la ONG Innocence Project. Tras esta audiencia, se espera que el TOC 7 fije fecha para leer la sentencia.

El juicio por el femicidio de Anahí está atravesado por los desacuerdos entre la madre de la víctima y la fiscal Marisa Monti. En su alegato, la funcionaria reclamó prisión perpetua para Villalba, pero pidió la absolución de Bazán por considerarlo “absolutamente inocente”.

La posición de la fiscal

Durante su exposición, Monti señaló a Villalba por privar a Anahí "ilegalmente de la libertad mediante la utilización de violencia física para luego proporcionarle narcóticos con el fin de continuar el cautiverio”. En esta línea, la fiscal aseguró que Villalba tuvo secuestrada a la víctima hasta el 3 de agosto, tiempo durante el cual abusó sexualmente de ella, y que la violación se pudo comprobar a raíz del hallazgo de sus rastros de ADN en el cuerpo de Anahí.

Finalmente, acusó al hombre de "trasladarla a la reserva de Santa Catalina creyéndola fallecida", donde "decide matarla, valiéndose para ello no solo de su fuerza física sino también del estado de indefensión de la víctima en virtud de su narcotización, actuando sobre seguro".

Por el contrario, aseguró que Bazán es “absolutamente inocente” y descalificó las pericias odoríficas realizadas por un adiestrador de perros que lo habían inculpado durante el primer juicio por considerarlas “de ningún rigor científico”.

Por su parte, el abogado Guillermo Bernard Krizan, representante de la madre de la joven, coincidió en el pedido de perpetua para Villalba pero reclamó 14 años de cárcel para Bazán por considerarlo “partícipe secundario” del femicidio. Como alternativa, pidió que se lo condene a 5 años y 6 meses por “encubrimiento agravado”.

El reclamo de la madre de Anahí Benítez

Silvia Pérez Vilor, madre de Anahí Benítez, leyó la semana pasada una carta argumentando su pedido de recusar a la fiscal, el cual finalmente fue rechazado: "Los peritos no fueron interrogados de manera correcta. La actitud de distención y de risa me provocó gran dolor, que la fiscal tenga esa actitud durante el juicio", reclamó ante los jueces del TOC 7, Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo.

"Señores jueces, lo que me impulsó a escribir esta nota es que me siento desamparada ante esta fiscal que no acusa. Esta causa es el femicidio de una nena, brillante, amorosa, que quería un mundo mejor. Esta fiscalía no estuvo a la altura", añadió la mujer.

Antes de su lectura, su abogado mencionó que habían visto un me gusta de la fiscal en una publicación de Facebook a favor de la inocencia de Bazán. "Perdió la objetividad antes de tomar la causa porque postulaba la inocencia del imputado”, denunció el letrado.

En la previa del debate, Pérez Vilor dijo además que le gustaría que los acusados “hablen”, porque está segura de que “seis días de secuestro, violación y torturas no fueron hechas solo por dos personas”.

Necesitamos una nueva investigación que de manera independiente dé respuestas a nuestras preguntas y se meta con los poderes que se tenga que meter para castigar a todos los responsables.

Comisión por Anahí Benítez

Marcos Bazán tiene el apoyo de la ONG Innocence Project, así como del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). En la víspera del reinicio del Juicio, Pérez Vilor criticó esta cantidad de apoyo en contraste con el nulo acompañamiento a la familia de la víctima. “Me llama la atención que Bazán haya tenido el dinero para pagarle a cinco abogados y yo no tengo para pagarle a ninguno, que tenga el apoyo de organizaciones de derechos humanos y a mí no me apoya nadie. Es un acusado de femicidio y fue condenado: no es que no hay pruebas”, sostuvo en diálogo con Télam.

Está pasando