Domingo, 16 de Junio de 2024 Cielo claro 12.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Sociedad

La fiscal del caso de Anahí Benítez pidió perpetua para Villalba y la absolución de Bazán

Anahí Benítez

Este miércoles comenzó el segundo juicio oral por el femicidio de Anahí Benítez en la Reserva Santa Catalina en Lomas de Zamora después de haber sido secuestrada y violada. La fiscal Marisa Monti pidió prisión perpetua para Marcelo Villalba y la absolución de Marcos Bazán, condenado en el primer juicio.

Además, Monti pidió investigar al instructor de perros Diego Tula, quien había proporcionado la pista base de la acusación que pesa sobre Bazán. La madre de Anahí Benítez pidió recusar a la fiscal porque “nunca” se sintió “representada” por ella, pero el Tribunal Oral en lo Criminal N°7, integrado por los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo, rechazó el pedido.

La querella adhirió al pedido de perpetua para Villalba, acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, robo, abuso sexual agravado por acceso carnal y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género. Pero no acompañó a Monti en el pedido de absolución del condenado en el primer juicio del caso.

En ese sentido, la querella pidió para Bazán  14 años de prisión al considerarlo partícipe secundario, o en su defecto, 5 años y 6 meses de cárcel por el delito de encubrimiento agravado. Recién el próximo martes se conocerán las sentencias.

La fiscal relató cómo, de acuerdo a sus investigaciones, la forma en que Marcelo Villalba terminó en posesión del celular de Anahí Benítez y cómo dejó su ADN en el cuerpo de la adolescente de 16 años. Lo acusó de secuestrarla, drogarla y violarla.

“El día 3 de agosto en horas de la noche o primeras horas del día 4, tal vez creyéndola fallecida, decide trasladarla a la Reserva de Santa Catalina. Allí advierte que la joven no estaba fallecida y con el fin de lograr la impunidad en las conductas previamente desarrolladas, decide matarla”, concluyó Monti respecto de la acusación sobre Villalba.

No tengo dudas de la inocencia de Marcos Bazán.

Marisa Monti, fiscal de la causa

Este dato, el del asesinato de Anahí en la reserva, lo consideró clave porque implicaría la inocencia de Bazán: "No fue muerta dentro del domicilio de Marcos Bazán (...) No hubo traslado del cadáver en el que colaborar, no hubo limpieza del lugar que hacer, no hubo gente a la que dirigir por su conocimiento de la reserva y del espacio, no hubo herramientas que proveer; simplemente porque Bazán no encontró el cadáver en su casa por la sencilla razón de que Anahí Benítez no estuvo ahí".

Por eso también pidió que se investigue a Diego Tula por el delito de acción pública ya que fue el rastro odorífero que detectó su can "Bruno" el que usaron para argumentar la condena en el primer juicio.

Las declaraciones de Marcos Bazán

A Bazán lo representa el abogado Manuel Garrido, director de la ONG de Innocence Project Argentina, quien explicó a Télam: “Dijo que al momento de la desaparición él estaba trabajando y que la Policía lo apretó para que incriminara a sus amigos, que nada tenían que ver, a cambio de ser liberado”.

En la audiencia del 29 de marzo, Bazán declaró y dijo que era “inocente”. Además, sostuvo que le “armaron” una causa que le arruinó la vida ya que que estuvo cinco años preso luego de la condena a perpetua en 2020, fallo anulado un año después. Su excarcelación, en octubre de 2022, contó con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).