Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Empezó el segundo juicio por el crimen de Anahí Benítez y su madre denunció irregularidades

Anahí Benítez

Esta semana comenzó el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que fue violada y asesinada en 2017 en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora. Durante la primera jornada de esta nueva instancia declaró su madre, quien denunció severas irregularidades en la investigación.

Los acusados de drogar, violar y asesinar a Anahí Benítez son Marcos Esteban Bazán, quien había sido excarcelado en octubre del año pasado, y Marcelo Sergio Villalba, que en junio de 2020 dejó de ser juzgado en la segunda audiencia porque se concluyó que era un "psicótico" que no estaba en condiciones de estar en el juicio y actualmente está detenido. A los dos se los acusa de femicidio, por lo cual si el Tribunal los encuentra culpables recibirán perpetua.

Silvia Pérez Vilor, la madre de Anahí Benítez, fue la primera declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora, integrado por los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo. La mujer hizo fuertes críticas a la investigación y los manejos de la Justicia en el caso, remarcando que la fiscalía no buscó correctamente a su hija y que tampoco se preocupó demasiado por encontrar a los culpables.

Yo estoy segura que seis días de secuestro, violación y torturas no fueron hechas solo por dos personas, que digan los nombres de todos los que participaron.

Silvia Pérez Vilor

Pérez Vilor tampoco se guardó sus críticas para el Tribunal de Casación que anuló el primer fallo en el que Bazán era condenado a perpetua y señaló que uno de los jueces le “dijo una cosa y después hizo otra”. Además de la madre de Anahí, declararon su padre Adrián, un hermano, tres amigas y su novio, quienes contaron cómo era ella.

Durante los alegatos de apertura, el abogado Garrido, defensor de Bazán, sostuvo que “frente a la presión de víctimas, medios, la política y la sociedad, y sin pistas, los investigadores armaron una causa contra Marcos Bazán, a quien se cruzaron porque vivía en la Reserva y para ellos se ajustaba a su estereotipo de sospechoso”. Por ende, adelantó que pedirán la absolución de Bazán.

"A mí me gustaría que los acusados hablen porque yo estoy segura que seis días de secuestro, violación y torturas no fueron hechas solo por dos personas, que digan los nombres de todos los que participaron", dijo a Télam la madre de Anahí Benítez, constituida como particular damnificado.

"Me llama la atención de que Bazán haya tenido el dinero para pagarle a cinco abogados y yo no tengo para pagarle a ninguno, que tenga el apoyo de organizaciones de derechos humanos y a mí no me apoya nadie, es un acusado de femicidio y fue condenado, o sea no es que no hay pruebas", agregó Silvia Pérez Vilor.

En la segunda jornada del juicio, ocurrida este viernes, declararon expertos en rastrillajes de canes que pusieron en duda el trabajo de rastreo con perros llevado a cabo en su momento para buscar rastros de Anahí y sus agresores. Los testigos pusieron en duda la fiabilidad del rastreo y expresaron que no lo consideraban prueba suficiente, según detalló Diario Conurbano.

Con información de Télam.