Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Juan Guaidó fue expulsado de Colombia y no podrá participar de la reunión por Venezuela

Juan Guaidó

Juan Guaidó viajó a Miami en la noche de este lunes tras haberse dirigido a Colombia con ocasión de una conferencia sobre la situación en Venezuela. El dirigente opositor venezolano no pudo participar de la reunión dado que las autoridades colombianas lo expulsaron por haber ingresado “de manera irregular”.

Guaidó se había dirigido a Colombia para reunirse con las delegaciones internacionales que este martes participarán en una reunión convocada por el presidente colombiano Gustavo Petro, la cual tiene el objetivo de reactivar las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y el antichavismo. Sin embargo, el opositor no pudo cumplir su cometido dado que desde la cancillería colombiana advirtieron que no pasó por Migraciones.

"En horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche", informaron desde la cancillería en un comunicado.

Asimismo, aclararon que “el pasaje ya había sido adquirido” por el dirigente, negando que el gobierno colombiano hubiese dispuesto un avión específico para su traslado. A su vez, el el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, explicó más temprano que el venezolano estaba en riesgo “porque entró en forma inapropiada” y sostuvo: “En Colombia cumplimos la ley”.

Por su parte, el opositor subió un video desde el avión en el que denunció que recibió amenazas contra su familia y que “la persecución de la dictadura se extendió a Colombia”. Mientras viajaba a Estados Unidos, el dirigente declaró: "Vine a llevar la voz de millones que quieren un mejor país, una solución y recuperar a su familia y la dignidad. Por eso voy en un vuelo comercial a Estados Unidos, por las amenazas a mi familia y a mis hijas".

Además, explicó que entró “a pie” al territorio colombiano por uno de los puentes fronterizos con la intención de pedir una reunión con las delegaciones internacionales que participarán en la conferencia, para la cual el presidente local Gustavo Petro invitó a representantes de 20 países. El objetivo de la misma es reanudar el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, paralizado desde finales del año pasado. Sin embargo, Venezuela brillará por su ausencia dado que no habrá representantes del país en el encuentro.

Está pasando