Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Por primera vez, hay más indios que chinos

India superó a China como el país con más población del mundo, según las estimaciones de la ONU, en el cambio demográfico más importante desde que tenemos registros sobre el tema. Según las proyecciones de la ONU, que se calculan tomando en cuenta factores como los datos del censo y las tasas de natalidad y mortalidad, la India hoy tiene 1.425.775.850 habitantes, sobrepasando a China por primera vez.

Es la primera vez desde 1950, cuando la ONU empezó a llevar registros de población, que China perdió el primer lugar en la tabla. Su reducción poblacional proviene de décadas de estrictas leyes pensadas con el objetivo de disminuir la cantidad de hijos que tenía su población, incluyendo la ley que limitó a las familias a tener un solo hijo en 1980. Esta medida incluyó multas por tener hijos de más, abortos forzados y esterilizaciones. Si bien fueron muy eficientes al controlar su población, estas mismas políticas generaron nuevos problemas, como una población envejecida y un fuerte desequilibrio de género, con 32 millones más hombres que mujeres.

Ahora, China está intentando incentivar a las mujeres a tener más hijos, pero no tuvo mucho éxito. Las mujeres chinas están teniendo una tasa de natalidad de 1,2, y se espera que la población del país que gobierna Xi Jinping caiga en un 10% en los próximos 20 años. Según algunas proyecciones, China podría tener una población de menos de 1.000 millones de personas antes del 2100.

En India, mientras tanto, la población creció en más de mil millones de personas desde 1950. Si bien su crecimiento demográfico viene enlenteciéndose, se espera que la población siga aumentando en las próximas décadas, llegando a un pico de 1,7 mil millones en 2064. En India están naciendo alrededor de 86.000 bebés por día, mientras en China son apenas 49.400 los partos diarios.

Ahora mismo, la edad promedio en la India es de 29 años, y el país seguirá teniendo una población mayormente juvenil por los próximos 20 años. Además, su rápido crecimiento económico convirtió al país que gobierna Narendra Modi en la quinta economía más importante del mundo, superando al Reino Unido. Sin embargo, India tiene un desempleo y subempleo muy alto, con una importante predominancia del mercado informal en su población joven.

Está pasando