Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El Gobierno presentó un plan de obras de Edesur a un mes de su intervención

Edesur

El interventor de Edesur, Jorge Ferraresi, anunciará hoy un plan de obras que rondará los $30 mil millones, abarcará 280 localidades o puntos del tendido y apunta a reforzar el tendido eléctrico para la temporada de invierno.

A un mes del anuncio de intervención de la empresa, el ministro Sergio Massa anticipó en Twitter que las inversiones se llevarán a cabo luego de un relevamiento que se hizo “municipio por municipio”.

El anuncio sucede luego de que la Secretaría de Energía autorizara dos aumentos en las tarifas de luz para Edesur y Edenor, que se verán reflejados en las facturas de abril y junio.

De acuerdo con la consultora Economía & Energía, los aumentos serán del 19% al 48%, de acuerdo a la categoría que tengan los hogares en el registro de subsidios.

Aquellos usuarios que pertenezcan al segmento N1, es decir, los que perciben ingresos considerados altos y que no pidieron subsidios, el incremento promediará el 19%. De esa manera, una boleta promedio para ese sector pasará de $4375 a $5200 mensuales, según informó la consultora Economía y Regiones.

Las obras intentan adelantarse a la temporada invernal, en la que se registra un pico de consumo de energía debido, principalmente, a que miles de hogares que no cuentan con la red de gas natural recurren a artefactos eléctricos para calentar sus hogares.

En las boletas de luz de Buenos Aires, casi el 60% de lo que se paga es el precio de la electricidad. De esta manera, una boleta de un hogar de ingresos medios pasará de $2700 a $3500. El impacto del aumento se aplicará de acuerdo al consumo.

Este verano, los cortes de luz y la falta de suministro eléctrico se agudizaron y afectaron a miles de usuarios. Edesur tuvo cortes a lo largo de diciembre de 2022, enero, febrero y marzo de este año y deberá pagarle $132 millones a 70.000 usuarios.

En este contexto, la empresa italiana Enel, dueña de Edesur, puso a la venta la compañía y ya se desprendió de sus operaciones de generación.

Está pasando