Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

La siembra de trigo podría caer entre 15 y 60% en la zona núcleo

sequía cultivo siembra

A días de arrancar con la campaña fina, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer la primera estimación de intención de siembra de trigo para la zona núcleo y el panorama es desolador.

Según informe la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el 80% de los suelos de la zona continúan bajo una situación de sequía o escasez hídrica, razón por la cual se sembraría entre un 15 y 60% menos del cereal.

A un mes de arrancar la siembra, "la región núcleo requiere al menos 80 a 120 mm de agua para comenzar las labores y hay una señal clara de bajar trigo a pesar de la necesidad financiera que obliga a muchos sembrarlo como sea", destacó la entidad.

"La foto de las reservas en el suelo para esta misma fecha, del 2022, mostraba una situación muy distinta en verde", señaló el informe, donde "las reservas eran desde regulares a adecuadas en gran parte de la región".

Verde esperanza

Reserva útil de agua zona núcleo comparación

A la izquierda se puede observar la reserva de agua útil para esta fecha, mientras que a la derecha se evidencia cuál era la situación para abril de 2022.

“A diez días de finalizar abril, las lluvias en la mayor parte de la región pampeana han alcanzado solo el 10 al 30% de los acumulados promedios históricos mensuales”, explica el informe.

Desde GEA simularon qué pasaría si las lluvias cumpliesen a rajatabla con las estadísticas y pronósticos hasta fines de mayo.

En ese caso, el resultado mostró que solo en los mejores casos la capacidad de campo (para una pradera permanente y para el primer metro) llegaría al 60%.

Está pasando