Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 17.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1050
Sociedad

Un kelper escupió a un excombatiente durante un viaje a Malvinas

Excombatientes de Malvinas

Un grupo de excombatientes de Malvinas pasó un mal momento cuando, durante una visita a la isla, un hombre que pasaba agredió a uno de ellos escupiéndolo en la cara. Además, los soldados dijeron haber sido tratados con hostilidad por los "kelpers" en diferentes situaciones a lo largo de su estadía.

Veinte excombatientes correntinos visitaron las Islas Malvinas acompañados por el periodista Daniel Toledo, quien dio a conocer el violento episodio sufrido por el grupo en plena calle. "Al tercer día, cuando un grupo de los muchachos estaba esperando un colectivo, pasó un hombre de casi 40 años que hizo unos metros, volvió sobre sus pasos y, sin decir nada, escupió en la cara a uno de ellos", relató.

Afortunadamente, no todo fueron malos tratos y una vez que se subieron al colectivo el chofer, un hombre chileno, escuchó lo que acababa de pasar y los ayudó para hacer una denuncia ante la policía. Según detalló Perfil, un día más tarde las autoridades localizaron al atacante en el aeropuerto, dado que trabajaba despachando las valijas. “Aparentemente la causa quedó en manos del fiscal”, contó Toledo, aunque pronosticó que seguramente quede en la nada.

"Ellos se quedaron mal, con bronca contenida, paralizados prácticamente", recordó el periodista y se refirió luego al “mal ambiente” que flota en el lugar: "Son absolutamente celosos tanto para ingresar como para salir de las islas. El avión de regreso salía a las 3 de la tarde y nos hicieron estar a las 9 de la mañana en el aeropuerto por la revisión de valijas. Te sacan todo, hasta lo más inofensivo. No te dejan llevar ni un poco de tierra".

Ellos nos ven a nosotros como los agresores, como los que queremos robarles las islas, cuando son ellos quienes las han robado hace muchísimo tiempo.

Uno de los veteranos que viajaron a las islas.

"No hay nada argentino, absolutamente nada", sostuvo además el comunicador, y recordó que una vez en el lugar les pidieron que ocultaran todo lo que los pudiera identificar como argentinos.

Esta mañana el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona informó que se puso en contacto con el excombatiente agredido para solidarizarse. “Me comuniqué telefónicamente con Héctor Canteros, el veterano de guerra de Malvinas que fue agredido en las Islas”, escribió en su cuenta de Twitter. “Le expresé la solidaridad de nuestro gobierno por el hecho. Me emocionó escuchar lo que significó para él visitar a sus compañeros caídos”, añadió.

La palabra de los excombatientes que visitaron Malvinas

Además de Toledo, pudieron relatar en primera persona su visita a las islas dos excombatientes, Ángel Esteban Flores y Ernesto Daniel Acevedo. "En todos los viajes siempre saben todos los movimientos que hacemos. Nos vigilan", aseguró uno de ellos, y reflexionó: "Ellos nos ven a nosotros como los agresores, como los que queremos robarles las islas, cuando son ellos quienes las han robado hace muchísimo tiempo".

"Deberían tratar a los excombatientes con más respeto. Pero no se va a tener nunca una buena relación porque nos ven como los agresores y creen que les vamos a ir a robar la casa de ellos", aportó el otro veterano.

Sin embargo, rescataron un amable encuentro con excombatientes ingleses, con quienes incluso se sacaron una foto. "Nos admiraban por la bravura que tuvimos nosotros al defender las islas", sostuvieron, y evaluaron: "Somos excombatientes de los dos lados y hay un respeto mutuo. La batalla terminó, entonces nos miramos como caballeros y nos respetamos como caballeros".

Está pasando