Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Nuevo aumento de tarifas: En mayo se le quitarán todos los subsidios al nivel de más altos ingresos

flavia royón

El Gobierno confirmó un nuevo aumento de tarifas, ya que a partir de mayo se sacarán todos los subsidios al costo de la luz que recibe el nivel número 1, que es el de los ingresos más altos, y será en todo el país, a pesar de que el mayor impacto se sentirá en el AMBA. Esto se debe al pedido del último “staff report” del FMI. Flavia Royón, secretaria de Energía, es quien se encargará de detallar el próximo incremento en un encuentro que se realizará en Neuquén sobre el sector energético de IDEA. 

Energía venía quitando subsidios por etapas, pero en febrero se detuvo, ya que vio que muchos hogares no se habían inscripto en el registro de subsidios. Al no hacerlo, figuraban en el padrón como nivel número 1, lo que significa que son viviendas de alto poder adquisitivo. Por esta razón, el Gobierno salió en busca de jubilados y otros hogares de ingresos medios y bajos que no se habían anotado

Una vez hecho esto, consideran que ya hicieron todo lo posible para evitar que la quita de subsidios no caiga sobre alguien que sí los necesita, y decidieron poner en marcha otro aumento de tarifas. Los hogares número 1, que superan los 4 millones, deberán pagar el costo total de la electricidad. Según estimaciones, el impacto en las boletas en este grupo de consumidores podría alcanzar el 60%.

Esto se denomina PEST, y llegando al invierno la cifra rondará los $20 mil por unidad de medida. Es por esto que las viviendas deberán pagarla por completo. Hasta ahora, el PEST era inferior, ya que superaba los $13 mil, y los hogares N° 1 pagaban hasta $9 mil. Por esta razón, el aumento para este grupo será del 90%

El impacto en las boletas de electricidad varía según la zona. Por ejemplo, en Buenos Aires el costo de la electricidad tiene mayor incidencia en las facturas que en la distribución. Es por esto que se estima un 60% de aumento del incremento para este sector.